sábado, 30 de enero de 2016

El Legado Carmen y Severo Ochoa

El Ayuntamiento de Gijón -gobernado por FORO, con Carmen Moriyón de alcaldesa- ha tenido el acierto de exponer el Legado Carmen y Severo Ochoa que está depositado en el Museo-Casa Natal de Jovellanos desde 1986. Durante años pudimos ver algunas de los cuadros y piezas que componen el Legado de obras forjado por el Premio Nobel y su esposa pero ahora, por vez primera, está expuesto al completo y espaciadamente en una gran sala.

Esta mañana me acerqué para ver la exposición y me gustó, muy especialmente el homenaje que el genial Salvador Dalí dedicó en su 70 cumpleaños al científico español y que tituló El acido ribonucleico y La escala de Jacob. También fueron de mi agrado unos cuadros de Benjamín Palencia y dos esculturas de Sebastián Miranda que reflejan al propio Ochoa. Precisamente también se exhibe de forma permanente en el mismo Museo "El retablo del Mar", una obra extraordinaria de Miranda que refleja los personajes en torno a la antigua Rula del viejo barrio de pescadores gijonés de Cimavilla.  

Siempre resulta interesante visitar la Casa Natal de Jovellanos para rememorar al ilustre gijonés que nos dejó para siempre enormes lecciones de españolidad. Ahora, con la exposición del Legado de Carmen y Severo Ochoa, hay, además, otro buen pretexto para acercarse hasta Gijón.

viernes, 29 de enero de 2016

FORO, adelantado del cambio. Artículo de Francisco Álvarez-Cascos

FORO, adelantado del cambio
Por Francisco Álvarez-Cascos (*)


En enero de 2011 el PP estaba en la cresta de la ola y los analistas no barruntaban vientos de cambio en el mapa político. En aquella fecha de la que se cumplen cinco años, sin mirar encuesta alguna y sin más apoyo que nuestras convicciones, un numeroso grupo de asturianos decidimos apostar por un proyecto político nuevo y comenzar a desbrozar un camino inédito que nos permitiera evadirnos del estéril conformismo ante el declive de nuestro país. Adelantándonos a los tiempos, nos rebelamos contra la decadencia rampante para desterrar la resignación e intentar que Asturias volviera a ser una tierra de futuro, como lo fue en los últimos siglos. Hoy, cinco años después, no pretendo reescribir la crónica de aquellos días, que ya relaté documentadamente en mi libro Gobernanza a tres turnos”, pero sí creo que es una buena ocasión de valorar con la perspectiva del tiempo lo sucedido en el lustro transcurrido.

FORO en 2011 supo adelantarse a los cambios que hoy bullen en España porque sus partidarios nunca sucumbimos al fatalismo de sentirnos prisioneros de una maldición, ni al convencimiento de que los asturianos éramos víctimas de los meteoritos de una guerra de las galaxias, ni al desánimo de la impotencia. Sabíamos que nada de lo que sucedió y de lo que sucede en Asturias era fruto de un infortunio que hubiese elegido como escenario nuestro país. Estábamos convencidos de que todo lo que ocurría, ocurre y, previsiblemente, ocurrirá en Asturias es y será responsabilidad directa de los asturianos, para bien y para mal. Así pensábamos en 2011 y así seguimos aún más convencidos hoy, cinco años después.

Nuestras razones se han afianzado, al tiempo que alrededor nuestrolos cambios en el mapa político se han multiplicado. En este lustro, año tras año, la evolución de los indicadores de población, crecimiento y empleo, y los índices de actividad más representativos, definen  un proceso continuo  de declive de Asturias cuyos perfiles retratan la divergencia o el alejamiento creciente con el resto de España. En nuestro país se acumulan los impactos negativos de las políticas clientelares autonómicas  y se concentran los efectos perversos de las políticas discriminatorias e insolidarias  nacionales. Desde la financiación autonómica que recibe el Principado al reparto de las inversiones estatales para las obras públicas. Desde las ayudas europeas a nuestra ganadería de carne y de leche hasta los repartos nacionales de las cuotas pesqueras. Desde los planes de cierre de la minería pública y privada, a los costes penalizadores para la competitividad internacional de la industria. Desde la pésima promoción turística al penoso olvido del sector comercio. Es el retrato implacable de nuestra decadencia, mientras nuestros gobernantes socialistas lucen como figuras de cera aferrados a sus sillones, cuidando su clientela.

Pensábamos que, o se producía una revolución copernicana en la trayectoria de Asturias, o no sería posible el cambio de destino para promover su resurgimiento. Para ello elaboramos programas de cambio, obtuvimos victorias electorales, participamos en  gobiernos municipales y en el Principado y  buscamos la influencia decisiva en el gobierno de España. A algunos les pudo parecer a primera vista que sería suficiente formar unas agrupaciones de electores, comúnmente conocidas como candidatura independiente, para ganar elecciones. Sin embargo, para cambiar Asturias y superar la decadencia, a la mayoría nos pareció que era imprescindible un partido soberano que defienda un programa global, que arraigue con vocación de permanencia en la oposición y que gobierne con capacidad tridimensional de gestión. Esto solo sería posible si el soporte político, social y territorial es una organización democrática e independiente, dispuesta a enfrentarse sin concesiones al sucursalismo político, económico y mediático dominante en la región. Una organización sucursalista o cantonalista nunca alcanzaría el verdadero fin de sacar Asturias de la decadencia, dando respuesta a los problemas de los asturianos por medio de los instrumentos del gobierno.

FORO fue capaz de diagnosticar durante estos cinco años las causas de los males de Asturias, paso previo a la definición de las soluciones correspondientes, que el tiempo está confirmando tozudamente. Sus detalles están cumplidamente reflejados en nuestros diferentes programas electorales, ampliamente difundidos, que resisten el contraste con los de cualquier otro partido, singularmente si descendemos a lo concreto referido a Asturias. Y, de modo excepcional, están explicados en los libros que tenemos por costumbre escribir para que sean editados y divulgados por el partido.

Sobre todo, hemos querido dotarnos de unas normas estatutarias de funcionamiento democrático para sustentar nuestra organización, que aplicamos con rigor sin concesiones. Utilizando el símil del transporte público, el pasajero que  desea seleccionar un destino está obligado a tomar un taxi, porque las paradas en los autobuses las realiza el conductor para que las respeten los viajeros. Sucede que en los partidos, a veces, hay quienes intentan utilizar estos grandes vehículos colectivos como si fueran su taxi particular, lo mismo que surgen otro tipo de conflictos cuando intentamos integrar personas para formar equipos homogéneos, a partir de la heterogeneidad de las adhesiones que se agolparon en el aluvión de los apoyos iniciales. No hay que olvidar que en política, como en otros órdenes de la vida asociativa, restar es mucho más fácil que sumar.

Frente al riesgo de deterioro de los hábitos de comportamiento interno, en FORO podemos exhibir con orgullo nuestro modelo abierto de elección de los órganos de gobierno y de los candidatos mediante el sistema de “primarias”, con un límite de avales muy reducido para estimular la participación. Y en la búsqueda del equilibrio entre el fomento de la coincidencia saludable y los límites a la disidencia sancionable ejercen como garantes de la normalidad el funcionamiento colegiado de los órganos de gobierno, en primera instancia, y la actuación independiente del comité encargado de garantizar los derechos de los afiliados, en segunda instancia.

Finalmente, hemos acreditado que la renovación de los liderazgos es una seña de identidad diferencial de FORO, nacida de decisiones personales libres para asegurar la supervivencia del  proyecto, y también hemos demostrado que el apego a los sillones para perpetuarnos en los cargos acumulando trienios, mientras otros se obstinan en bloquear todo cambio en la acción de gobierno, es un vicio erradicado por la vacuna de la supremacía del interés general sobre el  interés personal.   

Al mirar hoy a nuestro alrededor, con el tiempo como juez del deber cumplido, contemplamos por babor y por estribor que han aflorado nuevos competidores, propulsados por los vientos del cambio. No estamos solos como en 2011. En FORO tenemos todo el derecho a sentirnos legítimamente orgullosos de ser los adelantados.
 
(*) Francisco Álvarez-Cascos se afilió a FORO en Luarca el 29 de enero de 2011

 
FOTO: Alvarez-Cascos firmando su afiliación a FORO sobre la Mesa del
Gremio de Mareantes y Navegantes (Luarca, Valdés, Asturias)

Mitos y leyendas sobre la elección de presidente del Gobierno

Interesante y esclarecedor artículo (*)

Mitos y leyendas sobre la elección de presidente del Gobierno

Gerardo Pérez Sánchez
Doctor en Derecho.
Profesor de Derecho Constitucional

A lo largo de estas jornadas previas al proceso de investidura del próximo presidente del Gobierno de España, los ciudadanos estamos asistiendo a un cúmulo de situaciones pintorescas, propiciadas sobre todo por la existencia de un escenario inédito en nuestra reciente historia constitucional, a la que se añaden numerosas ideas preconcebidas y, además, equivocadas por parte de muchas personas. Por ello, resulta oportuno aclarar determinados planteamientos, tan extendidos como desacertados:

1.- El presidente del Gobierno tiene que ser el líder de la lista más votada. Esta afirmación es errónea. En nuestro modelo parlamentario, el jefe del Ejecutivo será quien logre mayor número de apoyos en el Parlamento. A diferencia de otros sistemas –en los que dicho cargo se elige de forma directa por los ciudadanos y, por lo tanto, sí se vincula al hecho de ganar en una votación a otros contrincantes–, en España conseguirá el puesto el candidato que reciba el respaldo del Congreso y, en ausencia de una mayoría absoluta, no tiene por qué coincidir con el del partido que ha obtenido más votos o cuenta con más escaños. Cuestión bien distinta es criticar el vigente modelo y defender su modificación, apelando a la designación directa por parte del pueblo. Pero, para ello, es imprescindible cambiar previamente las reglas del juego.

2.- El presidente del Gobierno tiene que ser diputado. De nuevo, otra afirmación errónea. Un rasgo característico de la separación de poderes legislativo y ejecutivo estriba en que no se exige que el presidente del Gobierno ni sus ministros sean miembros electos del Congreso. Ha sido la tradición la que ha establecido tal práctica, pero en modo alguno se trata de un condicionante legal ni de un imperativo constitucional. Se reduce a una costumbre reiterada en el tiempo.

3.- El Rey debe proponer en primer lugar como candidato a la Presidencia del Gobierno al líder del partido que ha ganado las elecciones generales. Más errores. El jefe del Estado no está obligado a seguir un orden al proponer a un postulante a la Presidencia en función de los votos o escaños obtenidos por éste. Me remito al punto 1 para insistir en que el Rey debe apostar por quien pueda obtener un mayor respaldo de la Cámara Legislativa. De ahí que, previamente a su propuesta y con el fin de sondear tales apoyos, consulte a las personas designadas por los grupos políticos con representación parlamentaria. Si de antemano estuviese compelido a proponer al más votado, dichas reuniones precedentes no tendrían razón de ser.

4.- El Parlamento no puede ejercer sus competencias cuando el Gobierno está todavía “en funciones”. Otra equivocación más. La situación transitoria del Gobierno saliente supone limitaciones para dicho órgano gubernamental, pero no para las Cámaras Legislativas. Así, se prohíbe expresamente al presidente en funciones proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras o de las Cortes Generales, plantear la cuestión de confianza o proceder a la convocatoria de un referéndum consultivo. Y al Gobierno (en su conjunto) se le impide aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado y presentar Proyectos de Ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado. En general, se establece que sólo se ocupará del “despacho ordinario de los asuntos públicos” pero, en casos de urgencia o de interés general, podrá adoptar cualesquiera otras medidas. Se trata, pues, de recortes en las funciones del Ejecutivo, no del Legislativo, aunque, si la situación de transitoriedad se alarga demasiado, se convierte en anó- mala y no recomendable.

5.- Con un Parlamento muy fragmentado no se puede formar un Gobierno. Incierto. Tal vez resulte más difícil pero, al mismo tiempo, puede suponer una gran oportunidad para revitalizar la función de control parlamentario al Ejecutivo y que deviene inoperante cuando se dan mayorías absolutas o coaliciones férreas. Este planteamiento –que me permito tildar de falso– quizá tenga sentido en sistemas con una notable preeminencia del Gobierno sobre el Parlamento, lo que, al menos teóricamente, no es el caso español. No obstante, para que una circunstancia de este tipo no se vuelva insostenible, se requieren líderes formados y con objetivos que trasciendan a sus propias ambiciones personales y a los concretos intereses de sus formaciones políticas. En definitiva, se necesitan estadistas capaces de, sabiéndose no vencedores, no empecinarse en imponer un programa que, visto el escaso respaldo electoral obtenido, carece de aval suficiente para convertirse en la hoja de ruta de toda una sociedad. Dicho de otro modo, es la escasa talla de los dirigentes, y no una patología del modelo de organización, la que ocasiona que el escenario se torne inestable y pernicioso.


(*) Publicado en La Nueva España (29 de enero de 2016)

jueves, 28 de enero de 2016

Otro día inolvidable

Ayer comenzó la segunda ronda de Consultas de nuestro Jefe del Estado a los efectos de tratar de iniciar el proceso de Investidura de un nuevo presidente del Gobierno tras el algebraico resultado de las Elecciones Generales del 20 de diciembre. A los que tuvimos, como es mi caso, el enorme privilegio de conversar con el Rey Felipe VI, siempre nos quedará grabado el paso por los salones y el despacho principal de La Zarzuela.

No quisiera dejar de reseñar la amabilidad de todo el personal que, al igual que el pasado miércoles, me atendió durante mi estancia en Palacio comenzando por el Jefe de la Casa de S.M. el Rey, Jaime Alfonsín, el Director de Comunicación, Jordi Gutiérrez, y el Jefe de Protocolo, Alfredo Martínez, asturiano. Ellos son algunos de los colaboradores que hacen posible la puesta en escena del proceso de Consultas que mandata el artículo 99 de la Constitución y es de resaltar su atención, especialmente en la salita donde se aguarda el inicio puntual de la Audiencia, con ventanales hacia los jardines que dejan entrever el hórreo (en realidad es una panera) que forma parte del recinto. Para evitar sorpresas de tráfico llegué con cierta antelación y durante la espera tuve tiempo para disfrutar de algunas piezas que decoran la estancia, admirar un gran cuadro inacabado de Joaquín Sorolla, leer una carta autógrafa de Miguel de Unamuno y hojear un magnifico ejemplar del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

A diferencia de la primera ronda, en estas Consultas es el Rey quien espera a cada uno de los portavoces parlamentarios. En el ABC dicen que el cambio protocolario es porque ya somos "viejos conocidos". Como hace una semana, me hizo sentir muy a gusto ya desde los primeros instantes. Se agradece. Uno es veterano en las lides políticas pero la autoridad de quien es el primero de los españoles impone, o al menos impone a quienes nos han educado en el respeto a la Historia de España y somos conscientes de lo que simboliza y representa nuestro Rey.

- ¡Niebla como la de Asturias!, me dijo a modo de saludo cuando atravesamos la primera puerta hacia su despacho una vez realizado el posado fotográfico en la Sala de los Tapices donde están apostados los medios gráficos. Y es que, en efecto, una densa niebla envolvía Madrid desde el inicio de la jornada dando también a los montes de El Pardo y a las manadas de gamos que pastan entre los olivos una colosal estampa de la Naturaleza.

Tras la Consulta, de media hora, el propio Rey me acompañó hacia la salita donde aguardaba Santiago Trujillo, uno de los asistentes adscritos al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados que, ya en la despedida, también recibió el saludo de don Felipe. En nuestro regreso hacia la Carrera de San Jerónimo Santi no paraba de repetir ¡que detalle, que detalle!

Fue otro día inolvidable.


Wonderful Life


Hermosa canción. Inmortal como su autor, Colin Vearncombe 'Black', que falleció anteayer tras un accidente de tráfico.

miércoles, 27 de enero de 2016

“He trasladado al Rey el parecer de FORO"

·       “Lo que puede justificar la aritmética parlamentaria para sostener la investidura de Pedro Sánchez entra en colisión con el daño a la credibilidad política que provoca la quiebra ética de la palabra dada por el candidato socialista a los electores, que es un engaño manifiesto; el fin no justifica los medios”
·       “La debilidad de Pedro Sánchez para presidir un gobierno de coalición frente a sus eventuales socios es un serio obstáculo para la estabilidad política y un riesgo insalvable de incapacidad para enfrentarse a los desafíos independentistas”

Felipe VI en Twitter

Pedro Sánchez "objetivamente fue el candidato perdedor"

ASTURIAS.-Oblanca contrario a la investidura de Pedro Sánchez "porque objetivamente fue el candidato perdedor"
OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El diputado de Foro en las Cortes, Isidro Martínez Oblanca, se ha mostrado contrario a la investidura de Pedro Sánchez "porque objetivamente fue el candidato perdedor más castigado por los ciudadanos el pasado 20 de diciembre".
   Ha reiterado este miércoles ante el Rey de España en el Palacio de la Zarzuela el mismo criterio que le explicó en la primera audiencia celebrada el pasado 18 de enero, con motivo de la segunda ronda de consultas que el Jefe del Estado mantiene con los portavoces de los partidos políticos que obtuvieron representación parlamentaria tras las elecciones.
   Al término de la reunión, ya en el Congreso de los Diputados, Martínez Oblanca compareció ante los medios informativos para anunciar que "de confirmarse la aceptación de la oferta de Pablo Iglesias, lo que puede estar justificado por la aritmética parlamentaria, entra en colisión con el daño a la credibilidad política que provoca la quiebra ética de la palabra dada por el candidato socialista, que insistentemente se comprometió públicamente durante la campaña a no pactar con Pablo Iglesias, y ahora estaría incurriendo en un engaño manifiesto".
   Isidro Martínez Oblanca también ha expresado su opinión de que "la debilidad de Pedro Sánchez para presidir un gobierno de coalición frente a sus eventuales socios, entre los que podría contarse el PNV, es un serio obstáculo para la estabilidad política y un riesgo insalvable de incapacidad para enfrentarse a los desafíos independentistas que no solo tendrán como foco a Cataluña sino que, previsiblemente, se extenderán a Euskadi".

El Rey muestra su preocupación por los incendios de Asturias

ASTURIAS.-El Rey muestra su preocupación por los incendios de Asturias durante su audiencia con el diputado de Foro
MADRID/OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El Rey ha manifestado este miércoles su "preocupación" por los incendios acaecidos en Asturias durante los últimos días del pasado año al final de su audiencia con el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca.
   Así lo ha asegurado Oblanca en rueda de prensa en el Congreso después de la reunión mantenida con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela dentro de la segunda ronda de contactos que ha abierto antes de proponer a un candidato a la investidura para la Presidencia del Gobierno.
   Según ha revelado, el monarca y él se han despedido "de forma cordial y amable", hablando de Asturias. "El Rey me manifestó su preocupación por los incendios que sufrimos en Asturias durante los últimos días del años pasado y este año", ha revelado agradeciendo el gesto al monarca.
   Durante las dos últimas semanas de 2015 y los primeros días de este año, Asturias sufrió en su territorio más de 450 incendios que calcinaron al menos 10.146 hectáreas de suelo.

Apoyo a Rajoy y voto contrario a Sánchez

Foro Asturias traslada al Rey su apoyo a Rajoy y su voto contrario a Sánchez

Madrid, 27 ene (EFE).- El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha vuelto a trasladar hoy al Rey su "apoyo" a la candidatura de Mariano Rajoy a la investidura como presidente y su voto "contrario" a la de Pedro Sánchez, por considerar que fue el "candidato perdedor más castigado por los electores" el pasado 20D.

Martínez Oblanca, que no contempla la hipótesis de que el Rey proponga a Sánchez formar gobierno y éste decline la oferta, ha visto a don Felipe "meticuloso y detallista en el análisis de la situación, preguntando y contemplando todas las variables posibles".

Según ha explicado en el Congreso tras su audiencia de poco más de media hora -dentro de la segunda ronda de contactos del monarca-, el diputado asturiano ha trasmitido a éste que Sánchez no tiene "base de credibilidad" para ser investido, porque es "objetivamente el candidato perdedor más castigado por los electores" y porque "su resultado es el peor de toda la serie histórica del PSOE desde 1977".

También ha argumentado que, de aceptar el socialista la oferta para sostenerle del líder de Podemos, Pablo Iglesias, eso dañaría la credibilidad política, por lo que supone de "quiebra de la palabra dada a los electores", a los que dijo en campaña -según él- que no pactaría con Iglesias.

"Si ahora pactaran, sería un engaño manifiesto a los ciudadanos", ha subrayado, tras defender que "el fin no justifica los medios" y que Sánchez debería haber dimitido la misma noche electoral.

Además, le ha dicho al Rey que su "debilidad" como presidente de un gobierno de coalición frente a sus eventuales socios, entre ellos el PNV, es un "serio obstáculo para la estabilidad política" y un "riesgo insalvable de incapacidad para enfrentarse a los desafíos nacionalistas que previsiblemente se extenderán de Cataluña a Euskadi".

Tras reconocer que no tiene conversaciones con Rajoy, el representante de Foro Asturias se ha declarado "optimista" respecto a que el presidente en funciones acuda el próximo martes a su cita con el Rey con los "apoyos suficientes" para intentar formar gobierno.

"Rajoy tiene toda esta semana para explorar las posibilidades de acuerdo y, en función de ellas, tomar la decisión que corresponde", ha recordado el asturiano, para quien la declinación de éste en la primera ronda fue "perfectamente comprensible, porque nadie está obligado a someterse a un proceso de votación para ser derrotado".

A su juicio, acontecimientos como la oferta del viernes de Iglesias a Sánchez "influyeron" en esa decisión, que Foro "comprende" y "avala".

Martínez Oblanca, que ha defendido la importancia de que "comiencen a contar los plazos" que garantizan "no seguir con un gobierno en funciones mucho tiempo", ha opinado que "urge un gobierno fuerte y estable lo antes posible".

A este respecto, ha confiado en que Rajoy pueda "explorar iniciativas en pos de un acuerdo para un gobierno estable" dentro del "bloque constitucionalista" que forman el PP, PSOE y Ciudadanos, para evitar la repetición de las elecciones.

El representante de Foro Asturias ha argumentado ante el Rey, en favor de la candidatura de Rajoy, que éste y el PP han sido "los más votados" en las elecciones y que Foro, que fue en coalición electoral con el PP en Asturias, logró ser allí la lista más votada tanto para el Congreso como para el Senado, con el "buen resultado" de tres diputados y tres senadores.

Ha recordado también que la "contrapartida" a su apoyo a Rajoy es poner en marcha un programa de gobierno para Asturias con "compromisos específicos para sacarlo del declive".

La despedida entre ambos ha sido "cordial" y "amable", y el diputado asturiano ha agradecido al monarca su preocupación por los incendios de los últimos meses en su comunidad. EFE

Audiencia de S.M. El Rey al diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca

martes, 26 de enero de 2016

El caso de Sheila Barrero

Al poco tiempo de iniciarse la pasada Legislatura conocí a Elias Barrero y Julia Fernández en su penoso periplo para reclamar que la investigación del caso de su hija Sheila, una joven de 22 años asesinada de un tiro en la cabeza el 25 de enero de 2004, no caiga en el olvido. Hace unos meses, en Degaña, un concejo de la Asturias más remota, volví a tener ocasión de saludarles personalmente y me abrieron las puertas de su casa para compartir conmigo su dolor sin consuelo, el mismo dolor que sienten sus familiares, amigos y vecinos.

Mis compañeros de FORO en el Occidente asturiano, desde su origen muy sensibilizados y solidarios con el tema, ya me han pedido que haga algo y por supuesto que lo haré en cuanto la XI Legislatura tenga gobierno y su correspondiente ministro del Interior al que renovar la petición que, como senador, dirigí por carta a Jorge Fernández Díaz (PP) y que me contestó muy amablemente.

Resulta angustioso -y de ahí viene la desesperación de la familia Barrero Fernández- que el tiempo pase y las investigaciones policiales continúen encalladas a la par que las actuaciones judiciales que han sido un tanto lastradas por los sucesivos cambios de titularidad en los juzgados que se hicieron cargo de las diligencias del crimen. Ayer, como cada 25 de enero, la bandera del Ayuntamiento de Degaña ondeó a media asta y hubo una concentración para recordar a la joven asesinada, para apoyar la lucha de su familia y para evitar que el caso de Sheila Barrero quede impune.

lunes, 25 de enero de 2016

Hormiguero

La semana comenzó con una reunión interna de la dirección de FORO y diferentes encargados de área política para reajustar las responsabilidades en las  áreas de trabajo tras mi marcha de la Junta General del Principado y la entrada como diputada autonómica de Carmen Fernández

En el partido tenemos muy claro que formamos parte de un equipo en el que hay que trabajar con dedicación y afrontar las dificultades derivadas de los muchísimos problemas que tiene los asturianos. A veces nos vemos desbordados porque hay picos de actividad política que van muy ligados a las sesiones parlamentarias y a la cantidad de temas, pero es ahí cuando sale lo mejor del hormiguero: cooperación y laboriosidad.

El logo de FORO simboliza, precisamente, un hormiguero representado por seis semicírculos azules. Está inspirado en el escudo de la "Sociedad Patriótica de Amigos del País de Asturias" creada hace dos siglos por Campomanes y Toreno. Un compromiso con nuestra tierra que expresó como muy pocos  el gijonés Jovellanos, uno de los más grandes exponentes históricos de la acción política y del compromiso en favor de España. 

domingo, 24 de enero de 2016

Quesu d'Afuega'l Pitu, Certamen en Morcín


Nada menos que 36 años llevan de esfuerzo los organizadores del Certamen del Quesu d'Afuega'l Pitu que capitanea Pepe Sariego.  A Pepe le conocí personalmente este mediodía cuando acompañé a la presidenta de FORO, Cristina Coto, por el recorrido del Certamen en La Foz (Morcín, Asturias) y me relató algunas de las desventuras que sufren él y sus cofrades ante la falta de ayudas para sacar adelante iniciativas magníficas como la del Museo de los Quesos asturianos que lleva una década cerrado y con las instalaciones viniéndose abajo por el desinterés de las autoridades autonómicas y locales (PSOE & PSOE).

Hoy en Morcín, arropados gentilmente por los compañeros de FORO, mucha gente, mucho calor, bullicio y sofocón bajo la carpa donde se exhibían y vendían diferentes tipos de quesos. Claro que más sofocón pasaron los casi 300 valientes que compitieron en la IV Subida al Monsacro, once kilómetros y una subida de casi mil metros que mete miedo solo mirar hacia la cima.

En la foto estamos con las responsables del puesto de la 'Mejor casadiella mundial' que prepara Obdulia Fernández.