sábado, 2 de enero de 2016

"FORO vuelve a las Cortes, ¿Y ahora qué?"

Por Ignacio Onís (publicado en la web de FORO)



El pasado día 30 de diciembre, nuestro diputado Isidro Martínez Oblanca y nuestra senadora Rosa Domínguez de Posada tomaron sus credenciales ganadas con el apoyo de los asturianos el 20 de diciembre y de ello tenemos que orgullecernos y alegrarnos los miembros y simpatizantes de FORO, claro, pero también y en general todos los asturianos porque sabemos que alguien va a defender lo nuestro sin cortapisas, sin otros intereses, sin mandatos ajenos y sin el sometimiento a otras comunidades más influyentes en otros partidos y que hasta ahora han mantenido a Asturias en la marginalidad. Ya ocurrió en la pasada legislatura pero los nuevos equilibrios de poder les hacen protagonistas. ¿Y ahora qué? El acuerdo de Coalición es claro, apoyar la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. Y sinceramente, dada la situación y las alternativas es la mejor opción, o la menos mala a los ojos de los más críticos. La política es el arte de lo posible no de lo que nos gustaría o queremos. Hay que elegir entre lo que hay, no lo que uno desea.

Para consumar el apoyo en la elección del Presidente éste tiene que comprometerse con el Programa firmado para Asturias de manera que sea parte del Programa de Gobierno nacional. El apoyo no es un cheque en blanco sino a cambio de un programa concreto, detallado, entendible y sin ambigüedades o generalidades, un conjunto de medidas y actuaciones que servirían de base para el relanzamiento de Asturias aún a pesar de tener a Javier Fernández en el la presidencia regional.  Rajoy lo hizo suyo públicamente en su visita a Cangas de Onís pero sin duda, una reiteración en la sesión de investidura lo dejaría reflejado en las actas del Congreso como notario máximo del compromiso. Y por supuesto, durante 4 años tiene que cumplirlo, para que los parlamentarios de FORO voten con el Gobierno que no es sino votar a favor del progreso de Asturias, fin último de todos los foristas.

Parafraseando a Machado cuando escribió que la verdad es la verdad digala Agamenón o su porquero, los foristas apoyaremos a quien defienda Asturias de manera efectiva y real, sin otros prejuicios ni condicionantes. Rajoy y el Partido Popular se han comprometido. Esperemos que cumplan su palabra. Mientras lo hagan nos tendrán a su lado. Ni amores ni odios, ni rencores ni servilismos; hechos. Quizás el sectarismo de otros no entienda esta postura pero son otros tiempos y nuevas maneras de hacer política con Asturias que no es sino el conjunto de intereses de sus ciudadanos, como único objetivo.

'El Hemiciclo que viene', por Ana Cabanillas en "El Mundo"

La Información de Ana Cabanillas en "El Mundo" es interesante aunque mis cuentas salen diferentes, si bien yo hablo desde la distancia. No leo nada sobre Pedro Quevedo (Nueva Canarias) que es un habitual del Grupo Mixto en pasadas Legislaturas. Tampoco tengo muy claro que los dos diputados de Izquierda Unida se resignen a no adscribirse a otro grupo ya que están en juego las ayudas a los gastos electorales que, en su caso, al tratarse de una campaña de ámbito nacional, son cuantiosos (algo se ha publicado sobre el mailing). A medida que se aproxime el 13 de enero se irán clarificando las cosas.


"El nuevo Congreso de los Diputados estará más atomizado que nunca, tanto en el fondo, con la ampliación de la pluralidad ideológica, como en la forma, con el aumento del número de grupos parlamentarios y con uno de los grupos mixtos más reducidos de la democracia. En la legislatura que se abre tras el 20-D, todo apunta a que serán nueve diputados -frente a los 18 de la legislatura anterior- los incluidos en este grupo del Congreso.

Un grupo que funciona a modo de cajón de sastre reuniendo a aquellos parlamentarios que no están adscritos a los partidos mayoritarios; esto se traduce en que no han conseguido reunir cinco escaños para formar grupo propio y no alcanzan el 15% de los votos en sus circunscripciones o el 5% a nivel nacional. Aquí se integrarían en la XI Legislatura un diputado por Coalición Canaria, dos de EH Bildu y dos de Izquierda Unida, además de cuatro que se restarían a las filas populares: uno de ellos es Pedro Gómez de la Serna, que iría la Grupo Mixto si se mantiene firme ante las presiones del PP para que deje su escaño. Los otros tres corresponden con UPN (2) y Foro Asturias (1), que se presentaron en coalición con el Partido Popular para mantener su presencia en el Congreso, pero cuyo carácter marcadamente regional les obliga a distinguirse en el Grupo Mixto para evitar la equiparación, aunque se prevé que el voto sea unitario". (...)

Miau

"A las cuatro de la tarde, la chiquillería de la escuela pública de la plazuela del Limón salió atropelladamente de clase, con algazara de mil demonios. Ningún himno a la libertad, entre los muchos que se han compuesto en las diferentes naciones, es tan hermoso como el que entonan los oprimidos de la enseñanza elemental al soltar el grillete de la disciplina escolar y echarse a la calle piando y saltando". 
(Así da comienzo Miau, de Benito Pérez Galdós)


He releído "Miau", de Benito Pérez Galdós, escrita en 1888 durante el ambiente madrileño de  la Restauración borbónica, bajo el reinado de Alfonso XII. El onomatopéyico titulo gatuno viene dado por el parecido fisonómico que el vecindario daba a las gastizas mujeres sobre las que gira la obra aunque el principal protagonista es Ramón Villaamil, un probo ex-empleado de la Administración del Estado al que las intrigas y puñaladas han dejado cesante. La doctrina de Villaamil, "Moralidad, Income-tax, Aduanas, Unificación de la deuda", también responde al acrónimo M.I.A.U. 

La novela tiene un final triste puesto que el frustrado Villaamil, del que la gente acaba rehuyendo por su insistencia en dar sablazos para satisfacer las deudas que genera la fingida opulencia de las mujeres de su familia, se suicida amargado por su propia situación (después de toda una vida de trabajo le faltan solo dos meses para alcanzar una paga de jubilación) y por la deriva del hogar en la que no falta un yerno crápula y sanguijuela que contribuye fatalmente al desánimo apartando al niño Luisito, el único nieto del protagonista, del entorno familiar.

La vida de Ramón Villaamil es la tragedia de las personas íntegras y rectas a las que, ya al final de su vida laboral, les sobreviene el paro y acaban envueltas en un círculo del que no pueden salir y menos aún si están rodeados de familiares incapaces de adaptarse a una situación económica de grandes estrecheces.

Dicen que Pérez Galdós no tenía en especial consideración por esta obra que escribió en un par de meses, pero "Miau" ha envejecido bien y las situaciones humanas que se relatan son perfectamente adaptables a todas las épocas.


viernes, 1 de enero de 2016

Mensaje de Cristina Coto, presidenta de FORO

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha dirigido este primer día de 2016 un mensaje que tiene como especiales destinatarios a los asturianos pero que también orienta y marca las pautas generales de actuación y acción política de los representantes públicos, así como de los militantes de nuestro partido.

  • “Los asturianos no podemos dejar pasar la oportunidad de superar la marginación, la crisis y la decadencia. Nos lo debemos a nosotros mismos para hacernos merecedores del progreso de Asturias con nuestro propio esfuerzo”.
  • “No caigamos en el conformismo, enfrentémonos a las manipulaciones, desterremos  la resignación y el fatalismo, recuperemos de nuestra historia el coraje, y enarbolemos la bandera de la valentía para poner en marcha todos los cambios necesarios, sin excepción".

"Los 33"

Tenía mucho interés en ver "Los 33", película sobre el rescate de los mineros atrapados tras un derrumbe en una mina chilena del gran desierto de Atacama. En su día, al igual que cientos de millones de personas en todo el mundo, seguí con suma atención y emoción las tareas de búsqueda y rescate que se prolongaron durante más de dos meses. El nuevo periodismo aprovechó en aquel verano de 2010 una gran oportunidad para ofrecer en tiempo real un acontecimiento que mezcló muchísimos sentimientos y que, afortunadamente, acabó bien. La política, en este caso de la mano del entonces gobierno conservador de Sebastián Piñera (en la foto, mostrando eufórico la nota que, remitida desde las profundidades a través de una barrena perforadora, certificaba que los 33 mineros atrapados estaban vivos), jugó un papel clave con el propio presidente y el ministro de minería, Laurence Golborne, gestionando con enorme acierto de comunicación un accidente que acabó mostrando exitosamente al mundo la potencia, pujanza y unidad de Chile para acometer la complejísima y épica búsqueda y el vanguardista rescate con cápsula inspirada por la NASA de los mineros atrapados a más de medio kilómetro de profundidad. La inicial carrera contra reloj para tratar de encontrar indicios de vida de los trabajadores atrapados tras el colosal derrumbe fue como buscar una aguja en un inmenso pajar y los chilenos, contra todo pronóstico racional, la encontraron. ¡Viva Chile, mierda!

La película, que es a lo que voy porque la pude ver esta noche con la entrada de 2016, me decepcionó. No la salva siquiera la interpretación del siempre solvente Antonio Banderas o la de Juliette Binoche (irreconocible en su papel de agresiva líder social porque ya para siempre la recordaremos dulcemente embadurnada de chocolate). 

Tal vez "Los 33" sea una película que pueda emocionar al espectador que no haya vivido los pormenores informativos y humanos que sazonaron la larga historia de aquel rescate subterráneo, pero lo cierto es que plasmar en un film la realidad y la intensidad de aquellos meses de 2010 era mucho riesgo. Y, a mi juicio, sucumbió. Probablemente ahora tenga mucho más interés y futuro cinematográfico el polémico regreso a lo cotidiano de los 33 mineros y los enormes contrastes que posteriormente a su salida a la superficie la vida les proporcionó. Casi todos se transmutaron de héroes a villanos y muy rápidamente fueron utilizados en el show business de las mejores televisiones del mundo, incluida España con un programa-basura en el que se recreó burdamente una especie de petición de mano de uno de los mineros a su prometida, incluido el regalo del vestido de novia. Mucho mejor le fue en Nueva York a otro de sus compañeros imitando con soltura y desparpajo a Elvis Presley en el programa estrella de la CBS presentado por David Letterman. Lo último que supe del periplo de los mineros es que estaban metidos en pleitos, maldito parné, unos contra otros.

Tampoco sería manco un relato o un reportaje audiovisual sobre el devenir de los protagonistas "políticos y técnicos" de aquella inolvidable odisea: Piñera, Golborne, André Sougarret, así como de las mujeres y demás familiares que dieron garra, empuje y vida al "Campamento Esperanza" habilitado en las afueras del recinto de la catástrofe y por el que desfilaron cantantes, artistas y algún que otro excéntrico. Para ese imprescindible documental propongo de guionista a Francisco Peregil desplazado por "El País" a los aledaños de la mina San José y autor de "Estamos bien en el refugio los 33", un libro que, a diferencia de la película que nos ocupa, sí ha conseguido transmitir con gran acierto lo más sustancial de aquel largo, intenso e inmenso episodio humano.


jueves, 31 de diciembre de 2015

Benavides y Malospelos

"El profesor de Historia" tiene en su blog esta interesante entrada al hilo de la serie de libros que Juan Eslava Galán ha dedicado a la Historia de España desde la Guerra Civil hasta la Transición:



La Historia que conté en mis clases: BENAVIDES Y MALOSPELOS:      Acabo de terminar la última entrega ( La Década que nos dejó sin Aliento) de la serie de libros que Juan Eslava Galán ha dedicado a...

Casta de la Constitución ¡a mucha honra!

No quisiera resultar pretencioso pero mi llegada al Congreso de los Diputados de la mano de mis compañeros de FORO me ha permitido completar una larga carrera política que comenzó allá en 1983 como concejal del Ayuntamiento de Gijón y culmina con un escaño en la Cámara Alta tras ser también senador y diputado autonómico.

Siempre fue Francisco Alvarez-Cascos -la persona que para mí, y para otros muchos, ha sido y es uno de nuestros grandes hombres de Estado-, el que me sirvió de referencia, estímulo y apoyo desde que nos conocimos allá por 1981. Juntos militamos en el Partido Popular (PP) hasta el 31 de diciembre de 2010 y también juntos estamos en FORO ASTURIAS desde que lo fundamos en Enero de 2011. Mi vida política a su lado ha sido una constante, así que me siento un privilegiado por haber observado, aprendido y convivido muchísimas experiencias. 

Soy, efectivamente, lo que algunos de manera muy despectiva tildan ahora de "casta". Asumo el (des)calificativo con un matiz: casta de la Constitución ¡a mucha honra! y orgulloso de pertenecer a una generación de personas trabajadoras que compatibilizamos con no poco esfuerzo el ejercicio de la política con nuestra propia actividad laboral o, incluso, sacrificándola para atender la vocación de servicio público. Por eso aviso a los desinformados: a fecha de hoy, acumulo casi 35 años de vida laboral de los cuales algo menos de 13 lo son como "profesional de la política". Por medio, desde 1983, tres mandatos de concejal, Diputado autonómico en la Junta General del Principado (la II Legislatura completa y las VIII, IX y X durante algunos meses), Senador (VI, VII, y X Legislaturas; también algo de la IX, concretamente durante su tramo final, el de la polémica reforma del artículo 135 de la Carta Magna que voté en contra) y ahora, desde las Elecciones del 20 de diciembre, Diputado en el Congreso.

Hoy he presentado mi credencial de electo y me dí un paseito junto con la flamante senadora Rosa Domínguez de Posada por el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, donde hasta finales del pasado mes de Octubre tenía su escaño nuestro compañero Enrique Alvarez Sostres. En la fotografía, tomada esta mañana, estoy delante de "Velarde", uno de los dos leones, el que tiene atributos...

Rosa Domínguez de Posada presenta ante el Senado su credencial

Hoy, madrugón mediante, acompañé a Rosa Domínguez de Posada, nueva y flamante senadora de FORO, para entregar su credencial en la Cámara Alta. El vehículo que nos llevó desde el aeropuerto de Barajas nos dejó en la entrada de la calle Bailén, pero yo quise que Rosa entrara por la puerta principal de la Plaza de la Marina Española y subimos caminando hasta toparnos con la gran escultura dedicada a Cánovas del Castillo, las banderas de todas las autonomías y, al tiempo, dos policías que nos preguntaron el motivo de nuestra presencia allí. Es lo que tiene estar en alerta 4 como secuela de las amenazas del terrorismo yihadista.

Ya en el recinto del Senado, cuarta planta de su Ampliación, presenté a la nueva parlamentaria nacional al personal del Grupo Parlamentario Mixto con el que trabajará a partir de ahora y que se van a encargar -yo puedo dar fe de ello- de hacer su paso por el Senado muy agradable. Cristina, Ana, Marisol y Fabio son los cuatro asistentes que se encargan de lidiar con el variopinto y dispar conjunto de senadores que siempre integran el Mixto; de momento once senadores a la espera de futuras incorporaciones que, inevitablemente, siempre se producen. De hecho por allí apareció, para general sorpresa la también nueva senadora de la Agrupación Socialista de La Gomera (ASG), Yaiza Castilla Herrera.

Fue Marisol la que condujo a Rosa por el "atajo" que comunica el edificio de ampliación del Senado hasta el antiguo palacio hasta la Sala "Clara Campoamor" donde está instalado el dispositivo para recoger la documentación de los parlamentarios, aunque la todavía alcaldesa de Peñamellera Alta ya había tramitado correctamente sus respectivas declaraciones de Actividades y de Bienes por vía electrónica y con firma digital. ¡Y yo cargado de papeles...!

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Los dos representantes de FORO en las Cortes Generales se acreditaron esta mañana

·       Oblanca: “Tenemos un programa que cumplir y desde el primer día trabajaremos para que todos los compromisos electorales con los asturianos vayan avanzando”
·       Domínguez de Posada: “La presencia de FORO en las Cortes Generales asegura que se va a hablar mucho de Asturias”

30-diciembre-2015 (Madrid).- Los dos representantes de FORO en las Cortes Generales, Isidro Martínez Posada y Rosa Domínguez de Posada, se acreditaron esta mañana en el Congreso y en el Senado, respectivamente.

El diputado en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, indicó tras su acreditación ante la Cámara Baja que “tenemos un programa que cumplir y desde el primer día trabajaremos para que todos los compromisos electorales con los asturianos vayan avanzando”. Al igual que Domíngez de Posada, Oblanca también se mostró agradecido “a todos los compañeros de FORO que nos han arropado para representar a los asturianos en las Cortes Generales en unos momentos tan cruciales para España”.

Por su lado, la senadora de FORO se mostró “muy agradecida por la oportunidad que nos han dado los asturianos para tratar de resolver los grandes problemas de nuestra tierra”. Domínguez de Posada consideró “un privilegio alcanzar un escaño en la Cámara Alta” y tuvo un “recuerdo para Peñamellera Alta cuyo Ayuntamiento ha sido una gran escuela política que exige un contacto permanente con los ciudadanos. La presencia de FORO en las Cortes Generales asegura que se va a hablar mucho de Asturias”, señaló la nueva senadora de FORO.

Entregada la credencial y cumplimentados  los trámites para adquirir la condición de senadora y diputado, los dos representantes de FORO serán convocados para la sesión constitutiva que ambas cámaras celebrarán el 13 de enero de 2016.

--