Por Ignacio Onís (publicado en la web de FORO)
El pasado día 30 de diciembre, nuestro diputado Isidro Martínez Oblanca y nuestra senadora Rosa Domínguez de Posada tomaron sus credenciales ganadas con el apoyo de los asturianos el 20 de diciembre y de ello tenemos que orgullecernos y alegrarnos los miembros y simpatizantes de FORO, claro, pero también y en general todos los asturianos porque sabemos que alguien va a defender lo nuestro sin cortapisas, sin otros intereses, sin mandatos ajenos y sin el sometimiento a otras comunidades más influyentes en otros partidos y que hasta ahora han mantenido a Asturias en la marginalidad. Ya ocurrió en la pasada legislatura pero los nuevos equilibrios de poder les hacen protagonistas. ¿Y ahora qué? El acuerdo de Coalición es claro, apoyar la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. Y sinceramente, dada la situación y las alternativas es la mejor opción, o la menos mala a los ojos de los más críticos. La política es el arte de lo posible no de lo que nos gustaría o queremos. Hay que elegir entre lo que hay, no lo que uno desea.
Para consumar el apoyo en la elección del Presidente éste tiene que comprometerse con el Programa firmado para Asturias de manera que sea parte del Programa de Gobierno nacional. El apoyo no es un cheque en blanco sino a cambio de un programa concreto, detallado, entendible y sin ambigüedades o generalidades, un conjunto de medidas y actuaciones que servirían de base para el relanzamiento de Asturias aún a pesar de tener a Javier Fernández en el la presidencia regional. Rajoy lo hizo suyo públicamente en su visita a Cangas de Onís pero sin duda, una reiteración en la sesión de investidura lo dejaría reflejado en las actas del Congreso como notario máximo del compromiso. Y por supuesto, durante 4 años tiene que cumplirlo, para que los parlamentarios de FORO voten con el Gobierno que no es sino votar a favor del progreso de Asturias, fin último de todos los foristas.
Parafraseando a Machado cuando escribió que la verdad es la verdad digala Agamenón o su porquero, los foristas apoyaremos a quien defienda Asturias de manera efectiva y real, sin otros prejuicios ni condicionantes. Rajoy y el Partido Popular se han comprometido. Esperemos que cumplan su palabra. Mientras lo hagan nos tendrán a su lado. Ni amores ni odios, ni rencores ni servilismos; hechos. Quizás el sectarismo de otros no entienda esta postura pero son otros tiempos y nuevas maneras de hacer política con Asturias que no es sino el conjunto de intereses de sus ciudadanos, como único objetivo.