sábado, 5 de marzo de 2016

DIARIO DE SESIONES. Debate de Investidura.

DIARIO DE SESIONES. Debate de Investidura.
4 de marzo de 2016

El señor PRESIDENTE: (...) El señor Martínez tiene la palabra. 

El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Señor presidente, hemos asistido al debate de investidura de un candidato que ya sabía de antemano que no sería investido y que acudió a esta Cámara a hacer el paripé; un hecho muy negativo, sin precedentes en los anales de nuestra historia parlamentaria. 

No puede extrañar que la falta de respeto del señor Sánchez a esta Cámara se extendiera a alguno de los portavoces intervinientes, como quién les habla en nombre de Foro. Usted se mostró muy dispuesto a hablar de Cataluña, Euskadi, Galicia, Valencia, pero sobre Asturias, la comunidad autónoma inmersa en el más profundo proceso de decadencia de España, como señalan todos los indicadores estadísticos oficiales, solo vertió chascarrillos, señor Sánchez. Es el mejor anticipo de la España insolidaria, de las desigualdades que apadrinan los señores Sánchez y Rivera, tanto monta, monta tanto.

 Tampoco se puede basar una oferta de cambio para España en un eslogan ramplón: Rajoy, no. Juntos por el no. Nosotros somos la solución. También son preocupantes las ínfulas regeneradoras de quienes comienzan por faltar a la palabra dada a los electores y terminan por soslayar que la corrupción es la sanguijuela de los Gobiernos con objeto de imponer su ley del embudo y echar una manta zamorana sobre lo que sucede en una Asturias gobernada por el PSOE, trufada por la corrupción que salpica a consejeros, directores generales, alcaldes, alcaldesas, gestores culturales e incluso también a autoridades portuarias y hasta a sindicalistas; todos ellos personajes de pura estirpe socialista, aunque el telón de la cordillera Cantábrica prive al resto de los españoles de tan edificante espectáculo. 

Esta es la síntesis de la candidatura del señor Sánchez: Paripé de debate, falta de respeto a diputados, desigualdades entre españoles y ley del embudo contra la corrupción. Escuchando sus intervenciones, señor Sánchez, me pareció usted un digno émulo del alcaraván zancudo: Para otros, consejo; para sí, no tuvo, como así reza el sabio refrán español. 

Concluyo, señor presidente, reiterando en nombre de Foro el rechazo a su investidura. Y por aquello de dime de qué presumes, que todos recordamos en televisión, solo me queda una duda final: Si el señor Sánchez es —entrecomillo para los taquígrafos— una persona decente. (Aplausos.—Rumores).

Paseillo

He madrugado para irme muy temprano hasta Barajas aunque mi vuelo para Asturias no sale hasta casi mediodía. Mi intención es avanzar en algunos temas y llamadas que he dejado de lado por la intensidad de todo lo que rodeó el Debate de Investidura durante esta semana. Así que he preferido dejar el hotel y estar tranquilo en el aeropuerto a la espera del embarque leyendo la prensa asturiana que, como la nacional, dedica mucho espacio a la sesión del Congreso e, incluso, sorpresa, el periódico La Nueva España encuadra una minúscula reseña de mi intervención, mezclada con una pequeñísima referencia de la que hice el pasado miércoles y de la que no había publicado nada, supongo que por falta de espacio. Mis laboriosos compañeros de Comunicación de FORO deben estar llorando de la emoción.

Ayer, tras bajar de la tribuna del Congreso y reubicarme en el escaño, el guasap de mi móvil empezó a echar humo. Una pasada. Ya había sucedido algo similar el miércoles, pero es posible que mi participación de ayer, previa a los momentos de la votación, fuese en un momento de mayor 'prime time' televisivo o que el hecho de ser viernes tarde-noche ayudase a tener mas audiencia. De hecho, a diferencia de las primeras dos jornadas de tan importante debate, ayer había una gran y vociferante multitud en la Carrera de San Jerónimo aguardando la llegada de los diputados. La policía había acordonado la acera y aunque muchos parlamentarios entran en el Congreso con sus vehículos por el garaje, unos pocos, como fue mi caso, nos aproximamos caminando hacia la entrada principal en un largo y peculiar paseillo donde te sientes observado por miles de ojos, enfocado por las cámaras de centenares de móviles y animado o abroncado según sea la traza del diputado. Entre el griterío me pareció escuchar un ¡Puxa Asturies! que agradecí, aunque algunos metros detrás venían en grupo los inconfundibles diputados de Ezquerra Republicana y a su paso se montaba una marimorena bastante altisonante.

Por la mañana tuve el placer de mostrar el hemiciclo del Congreso a uno de los cofundadores de FORO, Fernando Landa, y a su esposa, Esther. Para despedirme, me dieron el mejor ánimo que se puede dar a una persona: hagas lo hagas, intenta siempre ser feliz. Los compañeros de FORO me ayudan a ello.

viernes, 4 de marzo de 2016

Debate de Investidura: turno de FORO, turno de Asturias


•“Esta es la síntesis de la candidatura del Sr. Sánchez: ‘paripé de debate’, ‘falta de respeto a diputados’, ‘desigualdades entre españoles’ y ‘ley del embudo’ contra la corrupción”
•“Usted se mostró muy dispuesto para hablar de Cataluña, Euskadi, Galicia o Valencia, pero de Asturias, la Comunidad Autónoma inmersa en el más profundo proceso de decadencia de España, solo vertió chascarrillos”


4-marzo-2016 (Madrid).- El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, volvió a votar hoy en contra de investidura de Pedro Sánchez. En el segundo debate de una investidura que significó el fracaso definitivo del líder socialista, Martínez Oblanca le reprochó su olvido de Asturias. “Usted se mostró muy dispuesto para hablar de Cataluña, Euskadi, Galicia o Valencia, pero de Asturias, la comunidad autónoma inmersa en el más profundo proceso de decadencia de España, como acreditan todos los indicadores estadísticos oficiales, solo vertió chascarrillos”, le dijo Oblanca, que interpretó este olvido como “el mejor anticipo de la España insolidaria de las desigualdades que apadrinan los señores Sánchez y Rivera -tanto monta, monta tanto-”.

Según el diputado asturiano, “no se puede basar una oferta de cambio para España en el eslogan ramplón ‘¡Rajoy, no! ¡Rajoy, no! ¡Juntos por el no, Nosotros somos la solución!’”, y consideró preocupante que a la hora de denunciar la corrupción, se imponga la ley del embudo para “echar una manta zamorana sobre lo que sucede en una Asturias gobernada por el PSOE, trufada por la corrupción que salpica a consejeros, directoras generales, alcaldes y alcaldesas, gestores culturales, autoridades portuarias y hasta sindicalistas, todos ellos personajes de pura estirpe socialista, aunque el telón de la Cordillera Cantábrica prive al resto de los españoles de tan edificante espectáculo”. Y añadió: “Esta es la síntesis de la candidatura del Sr. Sánchez: ‘paripé de debate’, ‘falta de respeto a diputados’, ‘desigualdades entre españoles’ y ‘ley del embudo’ contra la corrupción”.

Para Martínez Oblanca, “hemos asistido al debate de un candidato que ya sabía de antemano que no sería investido, y que acudió a esta Cámara a hacer el paripé, un hecho sin precedentes en nuestra historia parlamentaria”.
 
Éste es el discurso íntegro de Isidro Martínez Oblanca en el Congreso:

Señor Presidente:

Hemos asistido al debate de investidura de un candidato que ya sabía de antemano que no sería investido, y que acudió a esta Cámara a hacer el paripé, un hecho muy negativo, sin precedentes en los anales de nuestra historia parlamentaria.

No puede extrañar que la falta de respeto del Sr. Sánchez a esta Cámara se extendiera a alguno de los portavoces intervinientes, como a quien les habla en nombre de FORO. Usted se mostró muy dispuesto para hablar de Cataluña, Euskadi, Galicia o Valencia, pero de Asturias, la Comunidad Autónoma inmersa en el más profundo proceso de decadencia de España, como acreditan todos los indicadores estadísticos oficiales, solo vertió chascarrillos. Es el mejor anticipo de la España insolidaria de las desigualdades que patrocinan los Sres. Sánchez y Rivera –‘tanto monta, monta tanto’-.

Tampoco se puede basar una oferta de cambio para España en un eslogan ramplón ‘¡Rajoy, no! ¡Rajoy, no! ¡Juntos por el no! ¡Nosotros somos la solución!’,  y también son preocupantes las ínfulas regeneradoras de quienes comienzan por faltar a la palabra dada a los electores, y terminan por soslayar que la corrupción es la sanguijuela de los Gobiernos, con objeto de imponer su ‘ley del embudo’ y echar una manta zamorana sobre lo que sucede en una Asturias gobernada por el PSOE, trufada por la corrupción que salpica a Consejeros, Directoras Generales, Alcaldes y Alcaldesas, Gestores Culturales, Autoridades Portuarias y hasta Sindicalistas, todos ellos personajes de pura estirpe socialista, aunque el telón de la Cordillera Cantábrica prive al resto de los españoles de tan edificante espectáculo.

Por lo tanto, esta es la síntesis de la candidatura del Sr. Sánchez:
 “paripé de debate”,
“falta de respeto a diputados”,
“desigualdades entre españoles”,
“ley del embudo contra la corrupción”.
Oyendo sus intervenciones, el Sr. Sánchez me pareció un digno émulo del
Alcaraván zancudo.
Para otros, consejo;
Para sí, ninguno,
como reza el sabio refrán español.

Concluyo reiterando en nombre de FORO el rechazo a su investidura. Y por aquello del ‘dime de qué presumes’ que todos recordamos en la televisión, solo me queda una duda final: si el Sr. Sánchez es -entrecomillo para los taquígrafos- ‘una persona decente’.
Muchas gracias”.


Gracias por tantas y tan bonitas sonrisas

Ayer salí de mi despacho del Congreso para dar un paseo hasta las proximidades de la Real Academia de la Lengua y tratar de refrescar un poco la cabeza con la esperanza de encontrarme con alguna musa que me ayudase en mi intervención antes de la segunda votación de la Investidura presidencial.


La casualidad quiso que a mi regreso me diera de bruces con un grupo de personas que son muy -pero que muy importantes-para el conocimiento detallado de la Historia de España. Todas ellas forman parte del Cuerpo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas de las Cortes Generales, es decir que se encargan de plasmar con exactitud y precisión en los Diarios de Sesiones las intervenciones de los parlamentarios. Es una tarea muy esforzada que en no pocas ocasiones se prolonga durante intensas jornadas maratonianas.

En los cuatro libros que publiqué con Enrique Alvarez Sostres durante la pasada X Legislatura, quisimos dejar constancia en el capítulo de agradecimientos de nuestro respeto y admiración por la profesionalidad de cuantos integran este Cuerpo.

Hoy, al reencontrarme con algunas de las funcionarias que tuve el enorme privilegio de conocer durante mis años de senador, renové en mi íntimo capítulo personal  de sentimientos el de considerarme muy apreciado. ¡Gracias por tantas y tan bonitas sonrisas! Y, aunque a ellas y a sus predecesores ya se lo habrá expresado mucha gente, de todos los colores políticos y desde hace muchísimo tiempo, épocas y lugares: felicidades por el enorme trabajo de vuestro Cuerpo al servicio de España. 

jueves, 3 de marzo de 2016

Investidura: Nube de palabras de mi intervención


Debate de Investidura: DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.



PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Debate de Investidura:
DIARIO DE SESIONES 
Miércoles, 2 de marzo de 2016
Aproximadamente 17,40 h.

El señor PRESIDENTE: (...)
Tiene la palabra por cinco minutos el señor Martínez.
El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Señor presidente, tengo el honor de hablar desde esta tribuna continuando el privilegiado protagonismo que hace cuatro años inauguró mi compañero Enrique Álvarez Sostres. Y como él, voy a hacerlo en nombre de Asturias representando a Foro, un partido que une sus raíces cívicas más profundas en el compromiso con su país, convencido de que es el camino adecuado para engrandecer y hacer avanzar la nación de la que somos parte indisoluble, pues no en vano nuestro lema fundacional: Más Asturias, mejor España, responde fielmente a nuestro ideario.
La cortesía me invita a saludar al candidato Pedro Sánchez, que hoy se somete a la investidura, pero me resulta imposible añadir una felicitación por cuatro razones. La primera es que no acude hoy como vencedor de las elecciones generales, sino con la debacle a cuestas de la peor derrota del PSOE. Desde el 20 de diciembre está engañando a sus electores al incumplir flagrantemente sus promesas sobre pactos. No cuenta con mayoría suficiente para que prospere su candidatura, a pesar del show con Ciutadans. No puede ofrecer ni reformismo ni progreso porque, aunque resultara investido pasado mañana, reeditando el modelo Ayuntamiento de Oviedo, gobernar así aseguraría un negro presente a los españoles, aunque si garantizaría un espléndido futuro a Pedro Sánchez, gracias a la pensión como expresidente. Mucho me gustaría escuchar que, entre las medidas de regeneración política, sus socios le exijan la renuncia a dicho privilegio si no se da un tiempo mínimo de legitimidad de ejercicio en el cargo para su disfrute vitalicio.
Señorías, los asturianos ya nos adelantamos al escenario que se presenta hoy aquí como inédito, porque la sociedad civil se rebeló en 2011 contra el viejo reparto del mapa político que conducía al Principado hacia el declive más profundo. Por eso surgió y arraigó rápidamente la semilla de Foro. Curiosamente, entonces, el PSOE sí fue promotor en Asturias de la gran coalición con el PP, por lo que ahora, al rechazarla para España, hemos de convenir que tan solo perseguía en Asturias el fin inconfesable de desalojar a la fuerza política ganadora de las elecciones para recuperar el Gobierno en 2012 y que todo volviera a ser igual que antes; lo malo es que todo resultó aún peor. Hoy los asturianos tenemos estancada nuestra población, que es la más envejecida de Europa. La evolución de nuestro PIB presenta la mayor divergencia con la media nacional, lo mismo que la reducción del paro. En empleo exhibimos la tasa de población activa más baja, 10 puntos menos que la media española. Las causas son muy profundas: cuando las fuerzas políticas nacionales se alternan en el Gobierno de España, sean federalistas o autonomistas, y derivan sus comportamientos hacia el sucursalismo como degeneración del mandato representativo de los ciudadanos, se llega al extremo de Asturias.
El acuerdo de coalición suscrito por Foro con el Partido Popular en esta legislatura es transparente, proporciona un remedio contra el sucursalismo, que tanto daño político nos ha causado desde 2004, y garantiza como contrapartida nuestro voto a la candidatura del señor Rajoy como presidente, para un programa nacional de Gobierno que da respuestas a las principales causas de los males de Asturias, es decir, una nueva financiación autonómica que responda al mandato constitucional de igualdad y solidaridad entre españoles y territorios y la asignación de las inversiones del Estado con criterios de equidad entre comunidades autónomas; unas infraestructuras que concluyan la autovía del Suroccidente, la circunvalación de Oviedo, los accesos viarios a los puertos del Musel, Avilés y Zalia. Asimismo, que llegue hasta Oviedo, Gijón y Avilés el AVE europeo, ese gran proyecto del Gobierno de Aznar que el Gobierno de su compañero Zapatero nos sustrajo, al perpetrar en fondo de saco una estación término en León. (Continúan los rumores).
El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor.
El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Unos transportes que doten a Asturias de nuevos enlaces aéreos y restablezcan una autopista del mar con Francia. Una industria, minería y energía con instrumentos financieros para que las térmicas apliquen la tecnología que cumpla con el objetivo europeo de carbón limpio, con incentivos transparentes para que consuman el carbón autóctono en ellas y también daremos cumplimiento a la sentencia sobre los fondos mineros. Una agroganadería que asegure la competitividad del vacuno de leche y de carne a través de las ayudas de la PAC asignadas a las zonas desfavorecidas y de montaña. Una pesca que reasigne a las flotas artesanales las cuotas de captura que les corresponden por la importancia de las costas y por el número de embarcaciones. Todo esto usted, señor Sánchez, y su socio de investidura, lo ignoran en su raquítico y sectario pacto, pomposamente titulado programa que, al igual que su discurso, omite los capítulos sobre las causas de la decadencia de Asturias y descarta las soluciones que reclaman los grandes problemas nacionales que nos afectan.
Concluyo, señor presidente. Rechazo su investidura, señor Sánchez, porque en Foro buscamos poner fin a la decadencia de Asturias y no deseamos que España vuelva a las andadas del socialismo, a los tiempos del agujero negro económico de Zapatero, de la caída del crecimiento, de la deuda disparada y disparatada, de la destrucción de empleo y de la pérdida de millones de puestos de trabajo y de la incertidumbre sobre el papel de España en Europa y en el mundo.
Muchas gracias. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Martínez.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Debate de investidura. Mi debut en el Congreso de los Diputados



  • “FORO rechaza la investidura del Sr. Sánchez porque no puede ofrecer ni ‘reformismo’ ni ‘progreso’, aunque resultara investido el próximo día 4, en una reedición del modelo ‘Ayuntamiento de Oviedo’; gobernar así ofrecería un negro presente a los españoles”
  • “El acuerdo de Coalición de FORO con el PP es ‘transparente’, proporciona un remedio contra el sucursalismo que tanto daño político nos ha causado, y garantiza nuestro voto para un programa nacional de Gobierno que da respuestas a las principales causas de los males de Asturias”

martes, 1 de marzo de 2016

UPN ve "incoherente" el discurso de Sánchez y Foro lo cree "de nivel ínfimo


DEBATE INVESTIDURA
UPN ve "incoherente" el discurso de Sánchez y Foro lo cree "de nivel ínfimo"


Madrid, 1 mar (EFE).- La Unión del Pueblo Navarro (UPN) considera que el discurso del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su sesión de investidura como presidente ha sido "incoherente y buenista", mientras que el partido asturiano Foro cree que ha sido "de nivel ínfimo".

Ha sido el diputado Íñigo Alli quien, en nombre de UPN y en declaraciones a los periodistas tras el discurso de Sánchez, ha explicado que no tiene coherencia hablar de diálogo y haberse negado a hablar con el PP desde las elecciones generales.

Y el calificativo de "buenista" lo ha justificado por sus promesas, especialmente en materia de políticas sociales, sin decir cómo se van a financiar.

A su juicio, Sánchez está haciendo lo contrario de lo que necesita España, un acuerdo entre los partidos constitucionalistas, y ha alertado de su "deriva a la izquierda, hacia el chavismo, el populismo y el independentismo".

Tras lamentar que esa deriva se esté dando ya en el Gobierno de Navarra, ha advertido a Sánchez de que no se puede pretender un cambio a peor.

Alli ha ratificado el no de UPN a la investidura de Sánchez y al referirse a las propuestas de reforma de la Constitución ha defendido la modificación de la disposición transitoria cuarta que permite activar el mecanismo de anexión de Navarra a Euskadi.

"UPN está frontalmente opuesto a esa posibilidad y la mayoría de los navarros no quiere ese hipotético estado vasco", ha añadido
Para el diputado Isidro Manuel Martínez Oblanca, del Foro Asturias, el discurso de Sánchez ha sido el de "más bajo nivel escuchado en España a un candidato a la Presidencia del Gobierno".

De un "nivel tan ínfimo" lo ha visto que, a su juicio, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha salido "engrandecido".

Martínez Oblanca ha señalado que PSOE y Ciudadanos saben que van a perder la votación porque su pacto no ofrece ninguna solución a los españoles y "muchísimo menos" a los asturianos. EFE

El "ínfimo nivel" de Sánchez "engrandece" a Zapatero

Investidura (Reacciones).- Foro Asturias dice que el "ínfimo nivel" de Sánchez "engrandece" a Zapatero

MADRID, 1 (EUROPA PRESS) El diputado de Foro Asturias (FAC) en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, cree que el discurso de investidura formulado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, representa el de "más bajo nivel escuchado en España" de un candidato a la Presidencia del Gobierno. Su "ínfimo nivel", ha dicho, ha conseguido "engrandecer" al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "No es extraño porque el nivel del acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos era también muy bajo. No podía esperase otra cosa porque son dos partidos que sabían que iban a perder este pacto", ha advertido. Además, ha destacado que "con semejante pacto" los españoles, y menos los asturianos, no pueden encontrar en él "ninguna solución a los problemas nacionales".