sábado, 2 de abril de 2016

Teletipos de la PNL de los incendios

02/04/2016--09:09 GMT
AST-PARTIDOS FORO
Foro pide en el Congreso ayudas para paliar daños por los incendios
Oviedo, 2 abr (EFE).- El diputado de Foro por Asturias, Isidro Martínez Oblanca, defenderá el próximo martes en la Comisión de Interior del Congreso una iniciativa que pide al Gobierno que apruebe las medidas necesarias para paliar los graves daños que produjeron en Asturias los incendios de diciembre de 2015 y primeros días de enero de 2016.

Oblanca incide en Asturias sufrió una oleada de incendios forestales de tal envergadura que afectó a 58 de los 78 municipios asturianos y calcinaron más de 122 kilómetros cuadrados según el balance oficial "lo que provocó importantes daños forestales, y la destrucción de casas, cuadras y otros edificios, con el consiguiente desalojo de familias".

Además, en la extinción de los incendios falleció uno de los pilotos de helicóptero que participaba en las tareas de extinción.

"Las facultades extraordinarias del Gobierno están, entre otras emergencias, para paliar los graves daños causados por los incendios en Asturias porque los incendios no sólo han destruido el patrimonio natural sino que también han venido a agravar más aún la delicada situación económica de quienes tienen asentada su economía en la agricultura, la ganadería y el sector forestal", ha señalado. EFE


Autonomías / Asturias / Noticia
ASTURIAS.-Foro reclama en el Congreso ayudas para hacer frente a los daños de los incendios
OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, defenderá este martes en la Comisión de Interior del Congreso, una iniciativa parlamentaria con el fin de que el Gobierno apruebe las medidas necesarias para paliar los graves daños que produjeron en Asturias los incendios de diciembre de 2015 y primeros días de enero de 2016.
   Oblanca recuerda que Asturias sufrió una oleada de incendios forestales de tal envergadura que afectó a 58 de los 78 municipios asturianos y calcinaron más de 122 kilómetros cuadrados según el balance oficial "lo que provocó importantes daños forestales, y la destrucción de casas, cuadras y otros edificios, con el consiguiente desalojo de familias". Además, en la extinción de los incendios falleció uno de los pilotos de helicóptero que participaba en las tareas de extinción.
   "Las facultades extraordinarias del Gobierno están, entre otras emergencias, para paliar los graves daños causados por los incendios en Asturias, como reclama Foro en el Congreso de los Diputados", ha señalado Oblanca, que recuerda además que "los incendios no sólo han destruido el patrimonio natural con la negativa repercusión medioambiental que acarrea, sino que también han venido a agravar más aún la delicada situación económica de quienes tienen asentada su economía en la agricultura, la ganadería y el sector forestal".
   Por ello la iniciativa que Oblanca defenderá el próximo martes forma parte del conjunto emprendidas por Foro tras los incendios iniciados a finales del año pasado.

Los incendios en Asturias



“En nombre de FORO, propongo que el próximo martes la Comisión de Interior del Congreso inste al Gobierno en funciones de España a aprobar ayudas y medidas paliativas por los incendios que comenzaron el día 19 de diciembre y que no pueden esperar”


“La intervención del Gobierno de España es aún más imprescindible, dado que el Gobierno socialista de Javier Fernández, como es habitual, ‘pasa’ del tema, dedicado solo al ‘photocall’ y no atiende las necesidades reales de los afectados”

viernes, 1 de abril de 2016

Policarpo Sánchez

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, y el responsable de la Asociación "Salvar el Archivo de Salamanca", Policarpo Sánchez en la Plaza de la Marina Española tras registrar una iniciativa parlamentaria de mi compañera para que el gobierno se implique en la devolución de los "papeles de Salamanca" que se llevaron indebidamente a Cataluña y entre los que hay numerosos legajos, fichas, carteles y fondos documentales relacionados con Asturias y que estaban depositados -como señala la ley- en el Archivo que conserva y centraliza los documentos relacionados con la Guerra Civil española. A mí no me gusta el patrioterismo. Creo que el amor por nuestro gran país tiene que ir muchísimo más allá de pequeños gestos como exhibir pulseras rojigualdas en la muñeca o de colgar proclamas en la web o divulgarlas a través del whasapp. De ahí que si tuviera que calificar a alguien de patriota ese sería Policarpo Sánchez cuya tenacidad y entrega para recuperar la integridad del Archivo de Salamanca es ya legendaria. Solo un español que se precie mucho de serlo puede llevar a cabo tan impagable labor que, además, no está exenta de quebraderos de cabeza, inconvenientes, incomprensiones y una soledad que solo se alivia con el respaldo de quienes le arropan en su lucha.

jueves, 31 de marzo de 2016

De monaguillos

Hoy en "El Comercio"

Las críticas del diputado nacional de Ciudadanos Ignacio Prendes, que ayer alertaba de que los cabeza de lista de la coalición PP-Foro al Congreso -Susana López Ares e Isidro Martínez Oblanca- se habían enfrentado en la comisión de Industria por una iniciativa sobre el precio de la energía, no tardaron en recibir respuesta. «El señor Prendes se entera ahora de que PP y Foro son partidos independientes y diferentes, no como Ciudadanos que es el monaguillo en los devaneos del PSOE con Podemos», lanzó ayer Martínez Oblanca.
La polémica surgió porque los populares no apoyaron una proposición no de ley presentada por Foro. Según Oblanca, ambas formaciones «solo están obligadas a cumplir con los compromisos pactados como coalición electoral». Nada más. El parlamentario nacional fue un paso más allá y trasladó una pregunta al diputado de Ciudadanos por Asturias: «¿Dónde está Asturias en el acuerdo suscrito entre el señor Pedro Sánchez y Albert Rivera?».

miércoles, 30 de marzo de 2016

Sobre Navantia y un sentido recuerdo a los astilleros asturianos

Congreso de los Diputados
Comisión de Industria, Energía y Turismo
Martes, 29 de marzo de 2016

Proposición no de LeyRELATIVA A LOS ASTILLEROS PÚBLICOS DE NAVANTIA EN LA BAHÍA DE CÁDIZ. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA.

  La señora VICEPRESIDENTA  (Perea i Conillas): (...) Tiene la palabra don Isidro Martínez, del Grupo Mixto, a fin de que fije su posición.

         El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Gracias, señora presidenta.

         Son recurrentes en las Cortes Generales las iniciativas parlamentarias que ponen de manifiesto la preocupación por el futuro de Navantia que, como todos ustedes saben, constituye una sociedad pública dedicada a la construcción naval militar, creada en 2005 como resultado de la segregación de los activos militares de otra empresa pública, el Grupo Izar. Navantia tiene dos astilleros en Galicia, Ría de Ferrol, Ferrol y Fene, uno en Murcia, Cartagena, y otros tres en la Bahía gaditana, Cádiz, San Fernando y Puerto Real, que son hoy objeto de la proposición no de ley que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista para que se ponga en marcha un plan industrial que despeje las incertidumbres sobre el inmediato futuro de estos astilleros públicos de los que dependen miles de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

         Permítanme que al hablar de los astilleros tenga un sentido recuerdo para los que formaban un sector muy potente en Asturias, pero que desde los años ochenta fueron desapareciendo paulatinamente tras una dramática reconversión y un durísimo ajuste laboral. Hoy están funcionando, muy bien por cierto, cinco astilleros que dan trabajo a más de 1.500 asturianos, pero durante muchas décadas giró sobre la industria naval una parte significativa de la economía de Asturias. De ahí que comprenda el interés del diputado, señor De la Encina, al exponer su inquietud por una mayor carga de trabajo y por mantener la competitividad y el empleo de los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz.

         Es sabido que la economía española está en fase de recuperación, pero también es conocido que los presupuestos en materia de defensa están muy ajustados. Conclusión: la carga de trabajo en la construcción naval militar está necesariamente relacionada con el trato y los contactos de España con los Gobiernos de otros Estados de los que proceden los pedidos. Los diputados socialistas tienen conocimiento de primera mano de la enorme complejidad diplomático-comercial, porque, sin ir más lejos, en los años de Gobierno del señor Rodríguez Zapatero no se consiguieron muchos contratos para Navantia. La empresa, repito, no es nada fácil. Digámoslo en descargo del Gobierno del Partido Popular. En este sentido hay que reconocer el esfuerzo y el empeño del Ejecutivo, actualmente en funciones, para hacer realidad los contratos que ahora mismo ya tienen garantizada actividad laboral en la Bahía gaditana para los próximos tres años. A esto hay que añadir que, afortunadamente, se han ido eliminando importantes obstáculos para el sector naval español, como lo fue, sin lugar a dudas, una tax lease que el  comisario europeo, señor Almunia, consideró ilegal en 2013, con un grave perjuicio para nuestros astilleros, aunque el Tribunal de Luxemburgo acabó dando la razón a España, hace bien poco, por cierto, en diciembre del año pasado, como se acaba de recordar. Otro gran obstáculo fue la competencia desleal desde países de la propia Unión Europea, que acabaron por dar la puntilla a algunos de nuestros más acreditados astilleros, enviando al paro a miles de trabajadores muy cualificados, profesional y técnicamente hablando.

         Señorías, en Cádiz hay preocupación, pero también es un hecho muy positivo, y cabe resaltarlo, la unidad política, sindical y cívica demostrada el pasado mes de febrero con la constitución de la mesa en defensa del sector naval de la Bahía, en la que todos los participantes mostraron su disposición a trabajar conjuntamente por el futuro y la estabilidad de la industria naval como sector público estratégico. Es una plataforma de unidad muy importante que comparte unos objetivos comunes que no son diferentes a los que llevó a cabo el Gobierno del señor Rajoy en los últimos cuatro años. No obstante, ahora la situación política derivada de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y la inestabilidad que, sin duda, genera el hecho de que no se haya podido formar Gobierno, es un lastre en la continuidad de los contactos comerciales con otros países en la búsqueda de contratos para nuestros astilleros públicos. En todo caso, hay que confiar en que esta situación de inestabilidad política no impida que se firme el contrato de cinco corbetas con el Gobierno de Arabia Saudí, que ahora mismo es la gran esperanza para el inmediato futuro de los astilleros gaditanos.

         Concluyo, señora presidenta, manifestando que en función de las intervenciones del resto de los portavoces en este debate, votaré en consecuencia. Quisiera escuchar los argumentos de los demás grupos parlamentarios para tomar una decisión que, en principio, es favorable, por cuanto aquí se está plasmando una preocupación latente en Cádiz y en toda Andalucía. Sin embargo, me entran las dudas sobre la oportunidad de esta proposición no de ley en unos momentos en los que parecía existir un clima general de acuerdo, porque tal vez no contribuya precisamente al entendimiento total. Creo que esta mañana y en este tema en la Comisión de Industria debería haberse reeditado esa unidad que la mesa en defensa del sector naval gaditano puso en valor hace unas pocas semanas.

         Mi voto será favorable a la transaccional, pero en el caso de Navantia creo que el grupo mayoritario que apoya al Gobierno también ha presentado propuestas que deberían haber sido tenidas en cuenta. Considero que esta exclusión de las propuestas del PP hace trizas el buen clima creado en Cádiz en torno al futuro de Navantia. Cuando España está pendiente de rematar un buen contrato con otros países, lo bueno hubiese sido llevar entre los papeles del contrato que en este país hay unidad política en un asunto del que dependen miles de familias.

         Muchas gracias.

Sobre el "fracking"

Congreso de los Diputados
Comisión de Industria, Energía y Turismo
Martes, 29 de marzo de 2016

Proposición no de LeySOBRE LA MORATORIA Y LA PROHIBICIÓN DE TÉCNICAS DE PROSPECCIÓN DE HIDROCARBUROS MEDIANTE EL SISTEMA DE FRACTURA HIDRÁULICA (FRACKING). PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DE ESQUERRA REPUBLICANA.

La señora VICEPRESIDENTA (Perea i Conillas): Para fijar posición, por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra por cinco minutos el señor Martínez.

El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Muchas gracias, señora presidenta.

El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado una iniciativa con relación al fracking, una técnica muy controvertida que permite la extracción de gas y petróleo del subsuelo y sobre la que abunda mucha información y no poca desinformación. Llama la atención que en España, un país magadependiente de fuentes energéticas compradas en el exterior, haya posiciones fatalistas que promuevan la prohibición radical de esta técnica y que, sin embargo, sea utilizada en otros muchos lugares del mundo de todos los continentes y además, paradójicamente, se prodigue en países que por sí mismos ya tienen importantes recursos energéticos, pero que, sin embargo, utilizan esta técnica extractiva para abaratar los costes de su dependencia energética. Permítanme recordar que uno de los informes más completos sobre perspectivas económicas en la exploración y producción de hidrocarburos elaborado por Gessal concluyó que con unos recursos prospectivos estimados en 2.500 BCM, equivalentes a noventa años de consumo de gas a ritmos actuales, España emergería en el mapa energético europeo como un país con un potencial considerable, lo cual no es cuestión baladí, habida cuenta que ahora necesitamos importar casi el 90% del gas natural para consumo propio.

En Foro pensamos que en las cuencas carboníferas existen razonables expectativas para hallar bolsas de gas y precisamente por el futuro de esas cuencas, por el futuro de Asturias y por el futuro de España no cerramos la puerta a la exploración y, si cabe, la explotación controlada y rigurosa de estos recursos. Ahora se habla con menos insistencia del fracking porque el desplome del precio del petróleo ha provocado que los costes de extracción de hidrocarburos mediante la fracturación hidráulica estén desmoronando a las grandes y pequeñas empresas que florecieron para aportar a sus mercados unos recursos energéticos a precio muy inferior al que marcan las referencias del mercado. Hoy con los precios del crudo muy bajos, la aplicación de esta técnica se ha hecho inviable económicamente.

No quedó claro en la intervención de la portavoz de Esquerra Republicana, la diputada doña Teresa Jordà, pero la legislación española es acorde a la normativa de la Unión Europea, que no solo no prohíbe esta técnica de explotación del gas no convencional, sino que lo considera un recurso esencial para el presente y el futuro energético en Europa y en todo el mundo, porque —reitero— se trata de disminuir la dependencia de hidrocarburos que en España —recordémoslo porque es un dato clave a tener en cuenta en esta Comisión de Industria— no es alta sino altísima porque nuestra dependencia en hidrocarburos es del 98%.

En esta iniciativa de Esquerra Republicana se invocan varios precedentes. Nos remiten a diferentes acuerdos del Parlamento Europeo, de la Asamblea Nacional Francesa, del Parlamento Autonómico de Cataluña, pero omiten algo muy importante en el caso de España. Aquí no solamente tenemos una Ley de Hidrocarburos reformada hace diez meses, que contempla el fracking con amplios límites y controles, sino que los tribunales se han pronunciado en contra de la invasión competencial por parte de una comunidad autónoma —Cantabria— que había prohibido la técnica de la fractura hidráulica en su territorio y, concretamente, frente a esta decisión el Tribunal Constitucional ha señalado el carácter básico de la ley estatal. Lo que Esquerra Republicana de Catalunya propone con su iniciativa es la reedición de una prohibición que ya ha sido estimada inicialmente como inconstitucional, porque vulnera la legislación vigente que es —mientra no se cambie— la que autoriza y regula el empleo de la fractura hidráulica en el desarrollo y trabajos de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos con garantía de respeto medioambiental.

Muchas gracias, señora presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA (Perea i Conillas): Muchas gracias, señor Martínez.

Contra el cierre de la Mina de Aguablanca

Congreso de los Diputados
Comisión de Industria, Energía y Turismo
Martes, 29 de marzo de 2016

Proposición no de Ley -SOBRE ACTUACIONES PARA EVITAR EL CIERRE DE LA MINA DE AGUABLANCA. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA.

La señora VICEPRESIDENTA (Perea i Conillas): Para fijar la posición del Grupo Mixto, tiene la palabra don Isidro Martínez.

         El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Muchas gracias, señora presidenta.

         Como recordó la diputada doña Marisol Pérez, a principios del pasado mes de febrero la empresa Río Narcea Recursos, S.A. anunció de forma sorprendente e inesperada el cierre de la mina de Aguablanca que lleva explotando desde hace más de una década, concretamente desde 2004. La clausura de esta explotación de níquel y cobre supone destruir una fuente de empleo que afecta a 168 trabajadores de forma directa y a otros 200 de forma indirecta, a través de subcontratas. Además, esto no repercute  solo en el empleo extremeño de Monesterio, porque de hecho hay un porcentaje muy amplio de trabajadores que viven en el Real de la Jara, en Sevilla, en Cala y en Santa Olalla de Cala, en Huelva.

         Llama la atención que el pasado año, ante el agotamiento de la producción a cielo abierto, esta empresa minera presentase una proyecto para seguir extrayendo recursos minerales a través de galerías subterráneas, llegando a solicitar permisos para abrir un nuevo frente y ampliar la explotación al menos hasta el año 2018. De ahí que nada hiciera presagiar esta decisión, que es claramente lesiva para la economía de la zona y un desprecio a los intereses españoles. Estamos ante el caso palmario de una empresa adquirida en 2007 por la corporación canadiense Lundin Mining, que tiene su centro de actuación fuera de España, y que mira exclusivamente por sus intereses económicos, sin tener en cuenta los calamitosos efectos sociales que su decisión tiene para centenares de familias. No está de más señalar que Río Narcea Recursos, pese a la crisis económica de estos pasados años, está muy bien posicionada entre las empresas españolas. Por tanto, una multinacional que ofrece sustanciosos beneficios globales y locales no debería escudarse solamente  en los datos de cotización actualizados del níquel, que han bajado, sino que antes de tomar una decisión de cierre, con los traumáticos efectos que esto conlleva, la corporación canadiense debería tener en cuenta que durante todos estos años pasados la explotación minera dio beneficios netos en Aguablanca, y que los dio de forma cuantiosa.

         Me parece que esta proposición no de ley es una medida necesaria, pero que no puede ser la única. También el Gobierno extremeño tiene que implicarse al máximo. De hecho, aparte de sus propias iniciativas recibió un mandato unánime del Parlamento autonómico en forma de declaración institucional, y doy por supuesto, a la vista de las declaraciones del señor Fernández Vara y de doña Susana Díaz Pacheco, que en colaboración con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía se están buscando alternativas para que otras empresas mineras puedan retomar la actividad extractiva de la mina de Aguablanca y evitar el desastre económico y social para toda la comarca, máxime cuando la propia Junta de Extremadura dispone de un informe que acredita la rentabilidad presente y futura de la explotación.

         Finalmente, señora presidenta, quiera hacer uso de esta importante tribuna parlamentaria para hacer un llamamiento a la responsabilidad social de la corporación canadiense Lundin Mining, que además de en España opera en otros siete países del mundo. Esta es una compañía que se postula a sí misma como promotora de un flujo constante de oportunidades de desarrollo, además de definirse como ética y transparente. No parece que las circunstancias que rodean el cierre de la mina de Aguablanca puedan computar en el buen crédito de esta compañía. Por eso creo que es oportuno apelar a sus responsables para que, en coherencia con sus propios compromisos y su decálogo de responsabilidad social, no abandonen una explotación minera que contiene recursos, que tiene futuro y que, sobre todo, es el sustento de centenares de familias.

         Mi voto será favorable a la transaccional que se está negociando.

Intervención en defensa de la Industria Básica española

Congreso de los Diputados
Comisión de Industria, Energía y Turismo
Martes, 29 de marzo de 2016

-PROPOSICION NO DE LEY RELATIVA AL ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO SISTEMA DE SUMINISTRO ELÉCTRICO DE PRECIO COMPETITIVO, ESTABLE Y PREDECIBLE PARA FAVORECER LA COMPETITIVIDAD DE LAS INDUSTRIAS BÁSICAS ELECTRO-INTENSIVAS. PRESENTADA POR FORO (GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO).

El señor PRESIDENTE: (...) Por el Grupo Parlamentario Mixto interviene el señor Isidro Martínez Oblanca.

El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Señor presidente, muchas gracias.

Muy buenos días a todos. En coherencia con el programa electoral de mi partido y dando continuidad a las propuestas que ya formulamos la pasada legislatura en las Cortes Generales, he promovido que mi primera iniciativa presentada ante esta Comisión de Industria, Energía y Turismo, sea relativa a una cuestión muy importante por la que Foro Asturias viene trabajando desde que comenzamos a tener representación en las instituciones democráticas. Se trata de una proposición no de ley que responde a un problema crucial para el mantenimiento de los miles de puestos de trabajo, estables y cualificados, directos e indirectos, que dependen de la industria básica española. Queremos, en definitiva, evitar procesos de desmantelamiento que además arrastrarían a comarcas enteras, cuya población gira en torno a industrias y centros de producción de gran consumo electro-intensivo, es decir, metalurgia, siderurgia, cemento, química, aluminio, cinc, cerámica, etcétera. Estamos hablando, por tanto, de un gran impacto social y económico, cuestión de inequívoco interés general. Siendo muy importante para Asturias, esta no es una iniciativa que se circunscriba solamente a mi comunidad de origen, sino al conjunto de España y singularmente a aquellos territorios con un sector industrial muy potente. Este es un asunto de política nacional, al tratarse de industrias y trabajadores que dependen de que el Gobierno establezca de una vez unos costes energéticos homologables para competir con los países europeos.

La proposición no de ley tiene tres puntos y se basa en el fomento de nuestra competitividad, tomando como referencia lo que ya se está haciendo en Europa mediante diferentes esquemas de reducción de costes y, sin ir más lejos, en aplicación de las directrices sobre ayudas estatales en materia de protección de medio ambiente y energía 2014-2020, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea a finales de junio de 2014. Planteamos la homologación y la adaptación del mercado energético nacional a lo que ya se está haciendo en Europa, como es el caso de Alemania o Francia, países cuya producción industrial compite con la nuestra, porque queremos que en España se apliquen medidas relativas al suministro eléctrico a un precio competitivo, estable y predecible, tanto en lo referente al resultado del mercado eléctrico como a los costes regulados y carga fiscal. Es decir, pretendemos que en España se disponga de unos costes energéticos semejantes a los que se obtienen en otros mercados. Y todo ello con el objetivo de que nuestras industrias logren una estructura de costes que haga posible competir en igualdad de condiciones con las europeas.

Como señalé al principio, este asunto ya fue objeto de atención en la pasada legislatura por iniciativa de diferentes grupos parlamentarios y partidos políticos, entre ellos Foro, para corregir la deriva de los precios de la electricidad iniciada en 2008, y también la insuficiencia de las posteriores medidas para afrontar lo que se dio en llamar entonces el tarifazo. Fueron propuestas parlamentarias tendentes a conseguir tarifas eléctricas competitivas y estables, para que los diferentes sectores industriales y empresas pudieran disponer de una base sobre la que aplicar estrategias y planes, que no estén sometidos periódicamente a la incertidumbre y que les permitan competir en condiciones de igualdad con sus homólogos en Europa y en el mundo.

Señorías, la situación actual de nuestra industria electro-intensiva es muy sencilla de describir. Tomemos, por ejemplo, el aluminio, el acero o el cinc, que se venden en un mercado global que es el que marca los precios a nivel internacional. Sin embargo, los costes de la energía que se precisa para la producción de estos materiales, están señalados por el mercado nacional que es el que regula el Gobierno de España. Y es aquí donde se aprecian las sensibles diferencias de tratamiento de unos Gobiernos y otros. Basta tomar como referencia los datos más actualizados de Eurostat, en los que se refleja que el coste del kilovatio hora industrial en España es de 0,117 euros, a expensas siempre de las subastas que, como todas las pujas, es un sistema impredecible que está abocando a las amenazas de deslocalización y a que la producción se desplace hacia otros países europeos. Y no solo europeos, porque si observamos lo que se hace en otros continentes, vemos que en Estados Unidos, por citar casos concretos, los costes de su energía industrial son la mitad que la media europea. En China son una quinta parte menor y encima, como todos ustedes saben, con un alarmante problema de dumping que está amenazando muy seriamente a nuestras plantas de producción de acero, que hoy están sufriendo los trabajadores de la Acería Compacta de Bizkaia en Euskadi. En Oriente Medio el desfase es aún mayor, de ahí que en la producción de aluminio, por ejemplo, vaya a implantarse una macroplanta de Alcoa, que es una multinacional que también tiene factorías en Asturias y en Galicia.

Por todo ello, esta cuestión relativa a nuestra industria básica electro-intensiva, necesita de medidas urgentes y prioridad absoluta porque responde a una cuestión de gran interés general. De ahí que haya formulado una proposición no de ley que tiene tres puntos para los que reclamo el apoyo de la Comisión. En primer lugar, instamos a favorecer la competitividad de las industrias básicas electro-intensivas, metalurgia, siderurgia, cemento, gases industriales, química y otros, mediante el establecimiento de un nuevo sistema de suministro eléctrico de precio competitivo, estable y predecible, tanto en lo referente al resultado del mercado eléctrico como a los costes regulados y carga fiscal, para disponer de unos costes energéticos semejantes a los que podrían obtenerse en otros mercados, que permitan a las industrias españolas lograr una estructura de costes adecuada para competir en igualdad de condiciones con las industrias europeas. En segundo lugar, la adopción de medidas de emergencia para fijar con carácter inmediato una tarifa eléctrica que proteja la competitividad de la industria básica española intensiva en consumo eléctrico, con objeto de frenar el proceso ya iniciado de deslocalización de producciones en el sector de la metalurgia nacional, con las consiguientes pérdidas de empleo y cierres de centros de producción por no contar con costes energéticos equivalentes a los que pagan otros competidores europeos. Finalmente, en el tercer punto, la proposición de Foro insta al Gobierno a acometer con urgencia la reforma estructural del sistema de costes energéticos para favorecer la competitividad del conjunto de la sociedad española, desde los hogares y los pequeños consumidores domésticos a los medianos y grandes consumidores industriales, evitando que la situación actual, con España a la cabeza de las tarifas eléctricas más caras de la Unión Europea, a pesar de nuestro poder adquisitivo inferior al de muchos de los países miembros, condene a nuestro país a convertirse progresivamente en un gueto caracterizado por el paulatino desmantelamiento de sectores clave para la economía española. Concluyo, señor presidente, reclamando su apoyo a los miembros de la Comisión, porque no podemos asistir impasibles a las amenazas de deslocalización de nuestras industrias y, por tanto, es inaplazable el fomento de su competitividad. Eso pasa, sin la menor duda, por unos costes energéticos homologables con los de los países europeos competidores.

Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Martínez Oblanca.

martes, 29 de marzo de 2016

La senadora Domínguez de Posada y la reforma constitucional sobre los aforamientos


PLENO DEL SENADO

MOCIÓN POR LA QUE EL SENADO CONSIDERA NECESARIA UNA REFORMA URGENTE DE LA CONSTITUCIÓN QUE ABORDE LA SUPRESIÓN DEL AFORAMIENTO DE DIPUTADOS, SENADORES Y MIEMBROS DE LAS ASAMBLEAS LEGISLATIVAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

AUTOR: GPS

El señor PRESIDENTE: (...) Tiene la palabra la senadora Domínguez de Posada.
  





La señora DOMÍNGUEZ DE POSADA PUERTAS: La revisión de la carta magna fue uno de los pilares del programa electoral del Partido Socialista, de la mano de su candidato Pedro Sánchez, el pasado 20 de diciembre. El PSOE siempre recalca que cuando ha gobernado ha demostrado capacidad de diálogo, negociación y acuerdo con todos los partidos políticos. ¡Qué tiempos aquellos!
            Hoy me han recordado ustedes a Jorge Manrique y las Coplas a la muerte de su padre don Rodrigo: cualquier tiempo pasado fue mejor. Porque ahora, cuanto más falta hace el diálogo, pese a tener su agenda llena de reuniones llegando al absurdo de pedir la mediación de un jefe de Gobierno extranjero, están ustedes en las antípodas del diálogo. ¿Cómo es posible que traigan a la Cámara la reforma urgente de la Constitución para acabar con el aforamiento y al mismo tiempo se nieguen ustedes obsesivamente a hablar con uno de los partidos que ha de ser actor imprescindible en esa reforma de la Constitución?
            En el año 2011, cuando gobernaba el señor Zapatero y cuando ya se había advertido de la disolución de las Cámaras, el PSOE propició la reforma constitucional del artículo 135. Pese a ese precipitado procedimiento, contó con el apoyo incondicional del Partido Popular tanto en el Congreso como en el Senado. He de recordar que Foro en el Senado votó que no a esa reforma. El señor Sánchez reniega ahora de ello. Me parecen ustedes reformistas de quita y pon.
            En Foro estamos de acuerdo con la reforma constitucional que ponga fin a los aforamientos, pero plantear cambios constitucionales es una cuestión de formas. Los planteamientos que hoy trae el Grupo Socialista a esta Cámara no son formas porque presentan una moción a sabiendas de que no tienen mayoría. Pura política espectáculo de figurantes y cartón piedra, de anécdotas y no de categorías. Con esta propuesta ustedes solo están haciendo demagogia electoral. No tienen ninguna voluntad de afrontar un proceso de diálogo mientras no demuestren que son capaces de sentarse a negociar con todos para modificar la ley de leyes de los españoles. Ustedes saben lo que están haciendo. No nos hagan perder el tiempo y desde luego no nos tomen como sus comparsas.
            El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Domínguez de Posada.

Senado: Rosa Domínguez de Posada y la "cultura emprendedora"

PLENO DEL SENADO
MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A CONTINUAR LAS REFORMAS EMPRENDIDAS PARA REFORZAR LA COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE NUESTRAS EMPRESAS.

El señor VICEPRESIDENTE (Sanz Alonso): (...) Tiene la palabra la senadora Domínguez de Posada.
 La señora DOMÍNGUEZ DE POSADA: Gracias, señor presidente.
            Señorías, en estos últimos cuatro años el Gobierno ha tenido que adoptar medidas muy duras para afrontar la situación de crisis económica profunda que vivía España debido, no solo a la gran crisis mundial, sino también a las desastrosas políticas económicas del Gobierno Zapatero. Sin embargo la recuperación económica que parece que ha empezado a percibirse en España no ha llegado a todas las comunidades. Tal es el caso de Asturias que, como es conocido, ocupa el último lugar en varios de los indicadores oficiales más significativos, como es el caso de la tasa de población activa o el alejamiento del PIB de la media nacional. Si en el conjunto de España nos queda mucho por hacer, en el caso de Asturias queda muchísimo. La moción que presenta el Grupo Popular incluye una batería importante de medidas que compartimos por ser comunes o muy similares al programa de Foro, y por ello les adelanto que vamos a votar a favor de la moción. Pero hemos querido ampliar su contenido con un punto añadido con el que pretendemos aproximar todo el significado de la empresa al mundo educativo, es decir, queremos promover más aún la formación como una de las necesidades de las empresas y una mayor atención a estas en las primeras etapas de la enseñanza con objeto de sembrar y estimular a los jóvenes en la iniciativa emprendedora. Varias estadísticas señalan que los jóvenes españoles son los menos emprendedores de Europa, un 36% menos que los italianos, que son los más emprendedores de la zona europea.
            El marco sociológico español tampoco ayuda. Buscar trabajo tranquilo y fijo para toda la vida cerca de casa y de la familia; tener propiedades antes que alquilar, que es tirar el dinero, son frases que forman parte del imaginario colectivo. Se impone, por tanto, impulsar una política educativa que promueva los valores del emprendimiento, la cultura del riesgo, el aprovechamiento del talento, el mérito y la capacidad, ayudando al desarrollo individual de los alumnos...
            El señor VICEPRESIDENTE (Sanz Alonso): Señoría, vaya terminando.
            La señora DOMÍNGUEZ DE POSADA: Voy terminando, señor presidente.
 Como digo, ayudando al desarrollo individual de los alumnos desde edades tempranas, fomentando su autoestima y confianza; que no penalice el fracaso, pero tampoco les brinde lo fácil o sin esfuerzo; que no se resigne ante lo establecido, pero que, por supuesto, no criminalice al empresario ni ahonde en un esquema binario y maniqueo de ricos y pobres, de patrones y proletarios, de explotadores y explotados, de buenos y malos, que además de simplista, es falso y anacrónico. Lo que pretendemos es un programa de cultura emprendedora con el gran objetivo de la creación de puestos de trabajo.
            Muchas gracias.
            El señor VICEPRESIDENTE (Sanz Alonso): Gracias, senadora Domínguez.

Futuros ingenieros de caminos

Un grupo de alumnos de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en los bancos azules que el Hemiciclo del Congreso de los Diputados tiene reservado al gobierno. Siempre es un placer hacer un paréntesis en la actividad parlamentaria para compartir un rato con quienes serán el futuro de España.  

Comisión de Industria: Astilleros Navantia en la Bahía de Cádiz

Asunto: Astilleros Navantia en la Bahía de Cádiz

Comisión de Industria. Fracking.

"Fracking"

Diario de sesiones. Industria. Cierre de la Mina de Aguablanca (Monesterio, Badajoz, Extremadura). Niquel y cobre.

Asunto: Cierre de la Mina de Aguablanca (Monesterio, Badajoz, Extremadura). Níquel y cobre.



Comisión de Industria. Diario de Sesiones. PNL de Foro y PNL de Podemos. Tarifa eléctrica.

Intervenciones de los diferentes portavoces en las Proposiciones no de ley sobre tarifa eléctrica para empresas de gran consumo energético electro-intensivo.

La PNL de FORO sobre la tarifa eléctrica , rechazada

•“El PSOE del que es secretario nacional de energía Javier Fernández, se abstuvo hipócritamente a pesar de la grave amenaza de cierres que se cierne sobre los pilares básicos de la industria asturiana y española”
•“La iniciativa de FORO da la solución definitiva a un problema crucial para el mantenimiento de miles de puestos de trabajo estables y cualificados”

Artículo en El Comercio


"La 'tournée' de Sánchez, con Rivera de claque", artículo en El Comercio


La “tournée” de Sánchez, con Rivera de claque

Por Isidro Martínez Oblanca

Diputado por Asturias (FORO)

Me divierte la lectura de los comentarios que a raíz de mi artículo “Albert Rivera, salvavidas de Pedro Sánchez”, publicado el pasado 8 de marzo en estas mismas páginas de El COMERCIO, me dedicó alguna persona que se sintió aludida intentando atribuir móviles espurios a mi trabajo parlamentario al servicio de Asturias. A la gente de FORO resulta muy difícil acusarnos de no trabajar por nuestro país cuando, precisamente por eso y para eso, abandonamos en 2011 el partido que estaba en el momento cumbre para repartir dádivas y cargos. En particular, no pueden criticarnos los que se mueven por evidentes intereses personales, siempre buscando el beneficio propio, apoyando un día a Rosa, otro día a Javier, al siguiente a Albert y mañana Dios dirá, dependiendo de la “mesa” (parlamentaria) que se le ofrezca y de las horas bajas de quien le tiente.

Para mí lo importante hoy es subrayar que, del paripé que protagonizaron como “gala” estelar en el Congreso las “estrellas” políticas Pedro Sánchez y Albert Rivera, “tanto monta, monta tanto”, para acabar cosechando una apabullante derrota, con 219 votos en contra de su frustrada investidura, han pasado a la etapa de “hacer bolos”, sin más finalidad que la de orquestar una campaña de imagen, a modo de caja para recaudar votos, de cara a las elecciones del mes de junio. Todos los días tenemos fotos de reuniones de Sánchez con unos y con otros, para interpretar “partituras” como la que habrá dedicado a Carles Puigdemont, a los dirigentes de Podemos o al mismísimo Tsipras. Son  bolos” de profuso tirón mediático y poco mensaje, cuyo resultado desconoce casi todo el mundo porque fueron rigurosamente de acceso privado, lo mismo que la última reunión de Sánchez y Rivera, en su papel distinguido de claque, en la que algo sobre Cataluña…  o sobre un nuevo tripartito se habrá tratado, supongo.

Pienso que para trabajar por mi país -el país grande que es España, y el pequeño, olvidado y marginado, que es Asturias- lo primero que debo de hacer es identificar sus problemas y preocuparme de encontrar soluciones de cambio, porque la continuidad de lo que viene sucediendo en los últimos años, o el más de lo mismo, lleva a ninguna parte; se llame Zapatero el presidente socialista o se llame Sánchez. En mi opinión, ninguno de los 200 puntos del Acuerdo para un Gobierno Reformista y de Progreso de PSOE y C’s se ocupa de las soluciones que reclamamos los asturianos para cambiar nuestro destino. El acuerdo olvida absolutamente todas las prioridades de Asturias, como ya es tradición de los gobiernos socialistas. En los 200 puntos del Acuerdo citado no hay referencia alguna o compromiso relativo a infraestructuras, tampoco sobre agroganadería o pesca, nada sobre el futuro del carbón en la política energética nacional,  o sobre los fondos para las cuencas mineras en las medidas de solidaridad y cohesión territorial.

De principio a fin, el Acuerdo programático de Sánchez y de Rivera supone el más absoluto olvido de nuestras grandes prioridades lo que, de llevarlo a la práctica desde el Gobierno, significaría para mi país, Asturias, volver al olvido, a la parálisis inversora, a la desatención de los problemas de los asturianos, a la decadencia y al atraso, en forma de divergencia en crecimiento económico y empleo respecto del resto de España.

¿Qué piensan Pedro Sánchez y Albert Rivera de la situación de Asturias, de las causas que están provocando nuestro declive y de las medidas a adoptar, como la reforma del Sistema de Financiación Autonómica que permita asegurar que nuestra Comunidad no volverá a quedar relegada,  mientras se compensan, con fórmulas más o menos encubiertas -la condonación del principal y de los intereses de los créditos del FLA es una fórmula inconfesable- los despilfarros de las Comunidades Autónomas más incumplidoras de sus obligaciones de estabilidad presupuestaria, como Cataluña, Valencia o Andalucía? A mí, como diputado asturiano, me interesarían conocer los datos concretos sobre el Acuerdo entre PSOE y C’s referido a la financiación autonómica y la financiación estatal de Asturias, pero no dice nada. ¿A quién no le interesa saber esto?

¿Por qué en ninguno de los 200 puntos del Acuerdo para un Gobierno Reformista y de Progreso de PSOE y C’s tampoco se habla para nada de la España Rural y de su futuro, cuando hay sectores básicos del campo español que, como el lácteo, se están desmoronando, condenando al campo asturiano a un futuro incierto, relegado al turismo paisajístico y a solar de residencias de fines de semana, con cientos de familias obligadas a emigrar a las ciudades para sobrevivir y encontrar trabajo? 

A la vuelta de Semana Santa tendré ocasión de defender en la Comisión de Industria del Congreso otra propuesta de FORO sobre la reforma del sistema de fijación de los precios de la electricidad, que son clave para la competitividad de las industrias básicas asturianas y españolas (acero, aluminio, zinc, cemento, cerámica), de las que depende el mantenimiento de miles de puestos de trabajo en el Principado. Será una buena piedra de toque para medir la voluntad de trabajo por Asturias de todos, y otra gran oportunidad para pasar de las “musas al teatro”, mientras prosigue la “tournée” preelectoral que protagoniza Pedro Sánchez, con Albert Rivera de claque.
(Publicado hoy en El Comercio)