Blog de FORO en las Cortes Generales
XI Legislatura (13 de enero de 2016 - 2 de mayo de 2016)
110 dias: la Legislatura más corta de la Democracia
Autor: Isidro Martínez Oblanca (Diputado)
sábado, 19 de marzo de 2016
viernes, 18 de marzo de 2016
Burlarse de los pobres
"Los tres hombres se levantaron furiosos mirando hacia arriba, y aun recibieron en la cara un puñado de monedas.
- ¡Tomad vuestro dinero! -decía con desprecio el muchacho, asomado a la claraboya-; yo no acepto limosna de quienes insultan a mi patria".
(Corazón, El pequeño patriota paduano)
En 1886, Edmondo de Amicis, escritor y político italiano, publicó "Corazón, Diario de un niño", un libro delicioso que debería ser de lectura obligada en nuestros escolares. Es muy pro-italiano y refleja la sociedad de la época.
Ayer me acordé de uno de los capítulos de ese libro, titulado "El pequeño patriota paduano", en el que un niño necesitado recibe dinero de unos individuos extranjeros a los que, poco después, acaba arrojándoles las monedas tras escucharles hablar mal de Italia, su pais.
El capítulo me vino a la memoria cuando lei las informaciones de lo sucedido en plena Plaza Mayor de Madrid con unos impresentables seguidores del PSV Eindhoven holandés que se burlaron de unas pobres mujeres rumanas lanzándoles monedas y haciéndolas arrastrarse por el suelo para conseguirlas. Siento enormemente haber visto unas fotos de la escena porque, desgraciadamente, era contemplada por un amplio corro de gente. Hoy la embajada holandesa en España ha lamentado el hecho que, desgraciadamente, no es esporádico.
Siempre habrá pobres a los que dar una moneda y siempre habrá desalmados que se burlen de ellos. Me alegra muchísimo haber leído de niño la obra de De Amicis.
jueves, 17 de marzo de 2016
Medicina presupuestaria nociva, por Cristina Coto (presidenta de FORO)
Artículo de Cristina Coto, Presidenta de FORO
Publicado hoy en el diario El Comercio
Javier Fernández y su equipo de gobierno se dedican en estos primeros meses de 2016 a justificar su acreditada inoperancia en la falta de los Presupuestos que no fueron capaces de pactar con nadie, excepto con IU, y a transmitir, más o menos explícitamente, que se están produciendo perjuicios para la buena marcha de los sectores de la economía asturiana. Para evitar que las manipulaciones de la realidad surtan los efectos buscados, creo que lo mejor es salir al paso cuanto antes con algunas evidencias que no necesitan demostración. Primera, el Principado contó con Presupuestos aprobados cada año desde 2000, excepto la prórroga presupuestaria en 2008 al no llegar PSOE e IU a un acuerdo –lo solucionaron al año siguiente–; en 2012, forzada por PP, PSOE e IU frente al Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, que disolvió la Junta General del Principado, y la de 2014, forzada por el PP, UPyD, IU y Foro frente al Gobierno de Javier Fernández, que siguió en el puesto sin inmutarse. Segunda, las evoluciones de población, crecimiento económico y empleo de Asturias en los últimos años son las peores de España, como acreditan los datos estadísticos que elabora y publica el INE y rubrica el SEPE.
Conclusión: de poco o nada sirvieron los Presupuestos regionales para frenar la despoblación, para enderezar el rumbo de nuestra economía o para detener el avance del desempleo en el Principado de Asturias. Y esta conclusión nos pone en la pista de las verdaderas causas del profundo y continuado proceso de divergencia que sufre Asturias respecto del resto de las comunidades autónomas españolas. Usando el símil de la medicina, Asturias es como un enfermo con daños severos aquejado de un largo proceso infeccioso que necesita un tratamiento específico contra el agente causante de la patología. Si a un paciente de estas características le recetaran un tratamiento inapropiado, es evidente que no se curaría de sus males. Al facultativo de guardia no le basta decir «el paciente necesita antibióticos». Todo el mundo sabe que es preciso hacer unos cultivos, identificar el germen y recetar, no un antibiótico cualquiera, sino el antibiótico adecuado para vencer la enfermedad.
Con el cuadro de las dolencias que presenta el tejido productivo de Asturias no vale cualquier receta económica expresada en unas cifras presupuestarias de ingresos y gastos elegidas caprichosamente. Así nos va a los asturianos con los Presupuestos que hemos venido sufriendo de la mano de los gobiernos de mayoría socialista que solo han servido para agravar nuestra situación. Para acertar con el tratamiento, Asturias tiene que cambiar el ‘antibiótico’ o proyecto presupuestario que, año tras año, pertinazmente, hemos padecido y cuyos efectos en lugar de beneficiosos han sido claramente nocivos y devastadores para nuestra salud socioeconómica.
En primer lugar, Asturias tiene que desprenderse de la telaraña paralizante de las subvenciones clientelares de la Administración del Principado, dirigidas a tejer una economía subsidiada que sirve de plataforma para fomentar el voto cautivo de los administrados, y tiene que cambiar las viejas recetas por nuevas medidas que creen las condiciones para fomentar una economía activa, basada en la competitividad, que asegure la libertad de los emprendedores y que ofrezca confianza frente al riesgo inevitable de toda iniciativa. Hay que dejar fuera de juego a la plaga de saqueadores de los Presupuestos regionales, que viven del favor del gobierno afín, para estimular sin colores partidistas a todo aquel que demuestre capacidad de innovación y asuma el riesgo de emprender un negocio en un marco de competencia sin tutelas ‘proteccionistas’.
En segundo lugar, Asturias no puede estar a la cola de España en población, en crecimiento y en evolución del empleo, y seguir a la cabeza de España en presión fiscal, con los tipos impositivos más elevados en el tramo autonómico del IRPF o de Hidrocarburos, de Patrimonio, de Sucesiones y Donaciones, y de Transmisiones Patrimoniales, amén de numerosas tasas menos conocidas pero tan perjudiciales para estimular la economía como los anteriores.
En tercer lugar, en la selección del gasto público la burocracia de un sector público ineficiente no puede consumir los recursos necesarios para financiar las inversiones creadoras de actividad, con efecto multiplicador sobre el empelo, o para dotar a los servicios esenciales del personal docente, sanitario o asistencial imprescindible para garantizar la calidad del Estado del bienestar de los asturianos, sacrificada en aras del bienestar de los instalados sobre las espaldas de la mayoría de los ciudadanos. La comunidad autónoma más envejecida de España tiene que seleccionar sus prioridades en consonancia con sus necesidades reales del crecimiento, de la dependencia, de la sanidad y de la gran apuesta por el futuro de nuestro país que es la educación.
No trato de exponer un programa, sino que me estoy limitando a esbozar las líneas básicas de unos nuevos Presupuestos, los que Asturias necesita para cambiar el rumbo de nuestra imparable decadencia. Mientras otras comunidades autónomas españolas crecen y crean empleo, Asturias se hunde en un proceso indeseable de declive, a pesar de los Presupuestos aprobados cada año, ¿Por qué? Por causa de unos malos Presupuestos regionales, nocivos y perjudiciales para crear las condiciones socioeconómicas adecuadas que reclama el país. Asturias no necesita cualquier mal Presupuesto para seguir por el camino de Javier Fernández y los socialistas; necesita unos buenos Presupuestos que proyecten los instrumentos precisos para emprender una nueva senda de crecimiento y progreso. Estos y no otros son los Presupuestos del Principado que reclamamos desde Foro.
miércoles, 16 de marzo de 2016
Trabajadores domésticos: aceptada la enmienda de FORO
Oblanca: “El pleno del
Congreso aprobó una iniciativa que incluyó una enmienda de FORO para que el
Gobierno ratifique, antes de un año, los convenios internacionales de trabajo
decente para trabajadores domésticos”
- “España es uno de los cinco países europeos que más empleo doméstico genera y de ahí la necesidad de esa ratificación”
- “A partir de la entrada en vigor serán
precisamente los empleadores, es decir, los hogares de las familias
españolas, quienes tendrán que asumir muchas obligaciones específicas
derivadas de estos cambios legislativos, razón de más para que el mandato
de la OIT no entre en vigor de la noche a la mañana”.
15-marzo-2016 (Madrid).- El diputado nacional de
FORO, Isidro Martínez Oblanca, defendió ayer, en el Pleno del Congreso, la
necesidad de que en el plazo máximo de un año el Gobierno español ratifique los
convenios internacionales que garantizan el trabajo decente para los
trabajadores domésticos. EL Grupo parlamentario que formuló la iniciativa -Podemos-
aceptó modificarla con la enmienda formulada por el diputado asturiano. “Somos
partidarios de que el Gobierno ratifique, antes de un año, los convenios
internacionales de trabajo decente para trabajadores domésticos”, aseguró en la
tribuna y propuso ampliar al mes de marzo de 2017 la entrada en vigor del
Convenio y Recomendación de la OIT sobre el trabajo decente para los
trabajadores y trabajadoras domésticos.
Martínez Oblanca propuso
incluir una enmienda con ese plazo a la moción de Podemos que instaba al
Gobierno a incorporar al ordenamiento jurídico español, “sin más demoras”, el
Convenio número 189 de la Organización Internacional del Trabajo y la
Recomendación número 201 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y
trabajadores domésticos”.
Oblanca recordó que
España “es uno de los cinco países europeos que más empleo doméstico genera”, y
de ahí “la necesidad de que nuestro país ratifique el Convenio 189 de la OIT y
su Recomendación 201”, que fueron remitidos por el Gobierno a las Cortes Generales
a finales de 2012.
Solo en tres países
europeos están en vigor los tratados, y otros dos lo comenzarán a aplicar
a partir del verano. Es decir, que hay otros 165 países en el mundo que, al
igual que España no lo han ratificado, lo que, en opinión de Martínez Oblanca,
revela la dificultad de la tarea. “Por eso he presentado una enmienda que omite
la tajante terminología de ´sin más demoras´ que señala la Proposición no de
Ley”, aclara el diputado. En la enmienda de FORO, se pide que la entrada en vigor
no se demore más allá del mes de marzo de 2017.
“A partir de la entrada
en vigor serán los empleadores, es decir, ´los hogares de las familias
españolas` quienes tendrán que asumir las obligaciones específicas derivadas de
estos cambios legislativos. Razón de más para que el mandato de la OIT no entre
en vigor de la noche a la mañana”.
Ésta es la intervención
íntegra de Isidro Martínez Oblanca, en el Pleno del Congreso de los Diputados:
“Señor Presidente:
El señor MARTÍNEZ
OBLANCA: Señor presidente, según los datos de la EPA, que elevan a más de
637.000 las personas empleadas del hogar, España es uno de los países europeos
que más empleo doméstico genera y, por lo tanto, esta iniciativa es importante
por cuanto atañe a los trabajadores del sector, de los que una grandísima
mayoría, como se ha dicho, son mujeres, y a la necesidad de que nuestro país
ratifique el Convenio 189 de la OIT y su Recomendación 201, unos prolijos
documentos que fueron remitidos por el Gobierno a las Cortes Generales a
finales de 2012 para conocimiento de Congreso y Senado, previo paso por el
Consejo de Ministros. Desde entonces esta Cámara, a través de su Comisión de
Empleo y Seguridad Social, acordó por unanimidad instar al Gobierno a adaptar
la legislación española, en un plazo razonable, a la recomendación y a las
disposiciones de la OIT sobre los trabajadores domésticos. La realidad es que
el Gobierno no lo hizo ni tampoco los legisladores impulsaron nuevas medidas
para acomodar nuestras leyes. No entendemos que haya sido pasividad, falta de
voluntad política o escasa reivindicación sindical, sino más bien complejidad,
como acredita el escaso número de ratificaciones realizadas por los países
miembros de la OIT, que todavía es menor si atendemos a los que lo tienen en
vigor, poco más de la décima parte. En Europa solo tres países lo tienen en
vigor y otros dos lo comenzarán a aplicar a partir del verano; es decir, que
hay ciento ochenta y tres países en el mundo que, al igual que España, no lo
han ratificado. Mi enmienda fija un plazo concreto de un año para que España se
sume a la lista de veintidós países que ya tienen en vigor todas las
disposiciones hechas por la OIT.
No tengo mucho tiempo,
pero me gustaría señalar que a partir de la entrada en vigor serán precisamente
los empleadores, es decir, los hogares de las familias españolas, quienes
tendrán que asumir muchas obligaciones específicas derivadas de estos cambios
legislativos, razón de más para que el mandato de la OIT no entre en vigor de
la noche a la mañana.
Muchas gracias.”.
(…) El señor PRESIDENTE:
Votamos ahora la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú
Podem-En Marea sobre la ratificación del Convenio número 189 de la OIT y la
Recomendación número 201 sobre el trabajo decente para las trabajadoras o
trabajadores domésticos. Se vota en los términos resultantes de la
incorporación de las enmiendas del Grupo Parlamentario Mixto, del señor
Martínez Oblanca, y del Grupo Parlamentario Catalán (Democràcia i Llibertat).
Comienza la votación.
(Pausa).
Efectuada la votación,
dio el siguiente
resultado: votos emitidos, 339; a favor, 224; en contra, 1; abstenciones, 114.
El señor PRESIDENTE:
Queda aprobada.
Unidad de España; defensa de la democracia, la igualdad y la unión de todos los españoles
PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
PROPOSICIONES NO DE LEY:
— DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE LA UNIDAD DE ESPAÑA.
El señor PRESIDENTE: (...)
En el turno de fijación de posiciones de los grupos y, como saben, de menor a mayor, tiene, en primer lugar, la palabra por el Grupo Mixto el señor Martínez.
El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Señor presidente, se nos invita a reafirmar nuestros compromisos con España como nación europea, con el Estado de derecho como marco democrático de nuestras libertades públicas e individuales y con el cumplimiento de las leyes como garantía cívica del orden económico y social justo, que son los pilares de nuestra Constitución frente a quienes desde Cataluña, invocando un inexistente derecho a decidir, pretenden imponer la voluntad de una parte del pueblo español sobre la totalidad de los españoles.
En nombre de Foro anuncio el voto favorable a esta transaccional que, siendo obvia en su contenido, resulta oportuna y necesaria políticamente. Lo hago con indisimulado orgullo porque me siento respaldado por la fuerza de nuestro lema fundacional «Más Asturias, mejor España», que sintetiza todo aquello que nos identifica con muchos y que nos diferencia de algunos en nuestra acción política. Me parece imprescindible expresar con claridad y compartir nuestra voluntad de defender la integridad de la España democrática y de libertad construida, desde 1978, sobre la constitución de la convivencia y la igualdad como cimientos de la arquitectura democrática que permite a los españoles ser protagonistas de un periodo que, mírese por donde se mire, ha sido admirable y que de hecho es reconocido en todo el mundo.
Para nosotros la clave está en que en Europa las quimeras independentistas son una antigualla inútil para afrontar y resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos sean madrileños, vascos, andaluces, catalanes, gallegos, asturianos o de cualquier comunidad. Solo desde el cumplimiento responsable de los mandatos constitucionales dispondremos los españoles de idénticas oportunidades para construir el futuro de todas y cada una de las comunidades autónomas, generar crecimiento económico, puestos de trabajo, garantizar las pensiones de nuestros mayores y atender los servicios públicos esenciales como son la educación, la sanidad y las prestaciones sociales. La unidad de España es nuestra gran fortaleza y al tiempo nuestra Constitución es la herramienta que proporciona, en un marco de diversidad y de autonomía sin comparación en ningún otro país europeo, los instrumentos de solidaridad y equilibrio territorial a los que aspira sin duda la gran mayoría de los españoles.
Muchas gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Martínez.
martes, 15 de marzo de 2016
Intervención de la senadora Domínguez de Posada ante el Pleno del Senado
Autor: GPP
El señor PRESIDENTE: (...) Tiene la palabra la senadora Domínguez de Posada.
La señora DOMÍNGUEZ DE POSADA PUERTAS: Gracias, presidente.
Señorías, es para mí un honor intervenir por primera vez ante el Pleno de esta Cámara, en representación de Asturias, en una materia, la Administración local, por la que profeso una especial sensibilidad tras haber tenido el honor de ser alcaldesa durante más de doce años de Peñamellera Alta, un pequeño municipio enclavado en el corazón de los Picos de Europa.
Señorías, las diputaciones juegan un importante papel en la cohesión territorial de nuestro país, especialmente de ese 80 % de España rural en el que vivimos el 20 % de los españoles. Por eso, señorías, no me centraré en las bondades de estas instituciones bicentenarias, sino en qué ocurre cuando no existen, como es el caso de Asturias, donde sus competencias son titularidad de la Administración autonómica. Lo que ocurre, señorías, es que, por ejemplo, en el año 2015, de los 215 millones que el Principado tenía en concepto de participación en los tributos del Estado, restando 54 millones que fueron para asistencia sanitaria, se repartió entre los ayuntamientos solo 106 millones de euros. No hace falta ser muy sagaz para advertir que año tras año el Gobierno asturiano ha venido distrayendo un buen pellizco en perjuicio de la Administración local, a la que hurta recursos económicos para desarrollar políticas municipales. Pero de ser esto grave, no queda ahí, porque la mayor parte de las subvenciones que destina a los ayuntamientos lo hace en los capítulos 4 y 6, con destino finalista, es decir, a los ayuntamientos asturianos se nos sirve como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas.
Al leer en la moción que la supresión de las diputaciones requería el traspaso de sus funciones a otras administraciones públicas, en general más alejadas de los municipios, menos conocedoras de la realidad municipal, no pude sino esbozar una amarga sonrisa al ver reflejados en este párrafo los más de doce años de mi experiencia como alcaldesa. Quienes hoy proponen la desaparición de las diputaciones seguro que desconocen esto que les cuento.
En la comedia que los señores Sánchez y Rivera están representando, las diputaciones, y por extensión la Administración local, forman solo parte del atrezo. El hecho de que el señor Sánchez se saltara deliberadamente en su discurso de investidura la referencia a la desaparición de las diputaciones ha venido a acentuar, además, el matiz bufo de esta comedia. Frente a esa actitud frívola hay quienes verdaderamente nos tomamos muy en serio la política local y valoramos las instituciones que la hacen posible. Así lo creemos en Foro Asturias. Consecuentemente, vamos a respaldar la moción del Grupo Popular y pretendemos enriquecerla incluyendo en ella un plan especial para las personas con discapacidad.
El señor PRESIDENTE: Señoría, todavía tiene que intervenir la senadora Julios.
La señora DOMÍNGUEZ DE POSADA PUERTAS: Termino. Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Domínguez de Posada.
Debut de Rosa Domínguez de Posada en el Senado
Escribo este post desde mi escaño en el Congreso. Llevo aquí desde las cuatro de la tarde y he intervenido dos veces pero lo que me motiva a escribir así, como de urgencia, es mi sentimiento de orgullo porque mi compañera en el Senado, Rosa Domínguez de Posada, ya ha hecho su debut ante el Pleno de la Cámara Alta. Acabo de verla a través de Internet, con un ojo puesto en el Senado y el otro pendiente de que se aprobase aquí en el Congreso una enmienda que presenté sobre el trabajo deméstico en España y que ¡oh sorpresa! me ha aceptado la diputada de Podemos. Acostumbrado a tantos años de calabazas, que me aprueben una enmienda es de agradecer, sobre todo por lo que supondrá de avance para aplicar en España unas mejores condiciones para las trabajadoras y trabajadores domésticos.
Que Rosa Domínguez de Posada haya realizado su primera participación ante el plenario es muy importante. Es lo que se llama en el argot "romper aguas" y, naturalmente, le permitirá a nuestra senadora ganar confianza para continuar con más y más iniciativas, más y más intervenciones. Además Rosa participó en un tema -la eliminación de Diputaciones que proponen Sánchez y Rivera, PSOE y C'S- que enlazó con las peculiaridades de Asturias que pese a no tener Diputación sufre la gestión del Gobierno Autonómico socialista que utiliza los fondos equivalentes procedentes del Estado con criterios de puro y duro sectarismo, relegando y excluyendo a los ayuntamientos asturianos que no son de su mismo color político.
Enhorabuena a Rosa Domínguez de Posada por este gran paso en su carrera política que es también un gran paso para FORO y, sobre todo, para los asturianos a los que con tanta dignidad y esfuerzo representa en el Senado de España.
lunes, 14 de marzo de 2016
La "Y"
Información que publica hoy el diario asturiano "El Comercio" sobre el lamentable estado de la "Y".
Mi opinión reflejada por el periodista; «Es evidente que llevamos diez años en los que el presupuesto de conservación va al límite», abunda Isidro Martínez Oblanca, diputado nacional de Foro Asturias. La sequía inversora explica «que los baches se reproduzcan en la 'Y', pero también en la autovía del Cantábrico, donde hay tramos que da pena verlos».
Mi opinión reflejada por el periodista; «Es evidente que llevamos diez años en los que el presupuesto de conservación va al límite», abunda Isidro Martínez Oblanca, diputado nacional de Foro Asturias. La sequía inversora explica «que los baches se reproduzcan en la 'Y', pero también en la autovía del Cantábrico, donde hay tramos que da pena verlos».
domingo, 13 de marzo de 2016
A vueltas con la pesca
· “Añade que el resto de la cuota se distribuyó con un modelo basado en el 95% de capturas históricas durante el periodo 2002-2011, y el 5% de la potencia del barco (GTs), para que aquellos barcos con menos cantidad pudieran participar del reparto en su provincia”
· “La Ministra debería de aceptar que la defensa de los intereses de la flota pesquera asturiana exige que el gobierno se ponga de acuerdo con el Principado para evitar su discriminación crónica”
· “Lo peor es que se está fraguando la ampliación a diez años del acuerdo bilateral de España y Portugal a espaldas de los pescadores asturianos y, una vez más, en contra de nuestros intereses: sería otro acuerdo vergonzoso para Asturias”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)