martes, 29 de marzo de 2016

Senado: Rosa Domínguez de Posada y la "cultura emprendedora"

PLENO DEL SENADO
MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A CONTINUAR LAS REFORMAS EMPRENDIDAS PARA REFORZAR LA COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE NUESTRAS EMPRESAS.

El señor VICEPRESIDENTE (Sanz Alonso): (...) Tiene la palabra la senadora Domínguez de Posada.
 La señora DOMÍNGUEZ DE POSADA: Gracias, señor presidente.
            Señorías, en estos últimos cuatro años el Gobierno ha tenido que adoptar medidas muy duras para afrontar la situación de crisis económica profunda que vivía España debido, no solo a la gran crisis mundial, sino también a las desastrosas políticas económicas del Gobierno Zapatero. Sin embargo la recuperación económica que parece que ha empezado a percibirse en España no ha llegado a todas las comunidades. Tal es el caso de Asturias que, como es conocido, ocupa el último lugar en varios de los indicadores oficiales más significativos, como es el caso de la tasa de población activa o el alejamiento del PIB de la media nacional. Si en el conjunto de España nos queda mucho por hacer, en el caso de Asturias queda muchísimo. La moción que presenta el Grupo Popular incluye una batería importante de medidas que compartimos por ser comunes o muy similares al programa de Foro, y por ello les adelanto que vamos a votar a favor de la moción. Pero hemos querido ampliar su contenido con un punto añadido con el que pretendemos aproximar todo el significado de la empresa al mundo educativo, es decir, queremos promover más aún la formación como una de las necesidades de las empresas y una mayor atención a estas en las primeras etapas de la enseñanza con objeto de sembrar y estimular a los jóvenes en la iniciativa emprendedora. Varias estadísticas señalan que los jóvenes españoles son los menos emprendedores de Europa, un 36% menos que los italianos, que son los más emprendedores de la zona europea.
            El marco sociológico español tampoco ayuda. Buscar trabajo tranquilo y fijo para toda la vida cerca de casa y de la familia; tener propiedades antes que alquilar, que es tirar el dinero, son frases que forman parte del imaginario colectivo. Se impone, por tanto, impulsar una política educativa que promueva los valores del emprendimiento, la cultura del riesgo, el aprovechamiento del talento, el mérito y la capacidad, ayudando al desarrollo individual de los alumnos...
            El señor VICEPRESIDENTE (Sanz Alonso): Señoría, vaya terminando.
            La señora DOMÍNGUEZ DE POSADA: Voy terminando, señor presidente.
 Como digo, ayudando al desarrollo individual de los alumnos desde edades tempranas, fomentando su autoestima y confianza; que no penalice el fracaso, pero tampoco les brinde lo fácil o sin esfuerzo; que no se resigne ante lo establecido, pero que, por supuesto, no criminalice al empresario ni ahonde en un esquema binario y maniqueo de ricos y pobres, de patrones y proletarios, de explotadores y explotados, de buenos y malos, que además de simplista, es falso y anacrónico. Lo que pretendemos es un programa de cultura emprendedora con el gran objetivo de la creación de puestos de trabajo.
            Muchas gracias.
            El señor VICEPRESIDENTE (Sanz Alonso): Gracias, senadora Domínguez.