PLENO DEL SENADO
MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL
GOBIERNO A CONTINUAR LAS REFORMAS EMPRENDIDAS PARA REFORZAR LA COMPETITIVIDAD Y
PRODUCTIVIDAD DE NUESTRAS EMPRESAS.
El
señor VICEPRESIDENTE (Sanz Alonso): (...) Tiene la palabra la senadora
Domínguez de Posada.
La señora DOMÍNGUEZ DE POSADA:
Gracias, señor presidente.
Señorías, en estos últimos cuatro
años el Gobierno ha tenido que adoptar medidas muy duras para afrontar la
situación de crisis económica profunda que vivía España debido, no solo a la
gran crisis mundial, sino también a las desastrosas políticas económicas del
Gobierno Zapatero. Sin embargo la recuperación económica que parece que ha
empezado a percibirse en España no ha llegado a todas las comunidades. Tal es
el caso de Asturias que, como es conocido, ocupa el último lugar en varios de
los indicadores oficiales más significativos, como es el caso de la tasa de
población activa o el alejamiento del PIB de la media nacional. Si en el conjunto
de España nos queda mucho por hacer, en el caso de Asturias queda muchísimo. La
moción que presenta el Grupo Popular incluye una batería importante de medidas
que compartimos por ser comunes o muy similares al programa de Foro, y por ello
les adelanto que vamos a votar a favor de la moción. Pero hemos querido ampliar
su contenido con un punto añadido con el que pretendemos aproximar todo el
significado de la empresa al mundo educativo, es decir, queremos promover más
aún la formación como una de las necesidades de las empresas y una mayor
atención a estas en las primeras etapas de la enseñanza con objeto de sembrar y
estimular a los jóvenes en la iniciativa emprendedora. Varias estadísticas
señalan que los jóvenes españoles son los menos emprendedores de Europa, un 36%
menos que los italianos, que son los más emprendedores de la zona europea.
El marco sociológico español tampoco
ayuda. Buscar trabajo tranquilo y fijo para toda la vida cerca de casa y de la
familia; tener propiedades antes que alquilar, que es tirar el dinero, son
frases que forman parte del imaginario colectivo. Se impone, por tanto,
impulsar una política educativa que promueva los valores del emprendimiento, la
cultura del riesgo, el aprovechamiento del talento, el mérito y la capacidad,
ayudando al desarrollo individual de los alumnos...
El señor VICEPRESIDENTE (Sanz
Alonso): Señoría, vaya terminando.
La señora DOMÍNGUEZ DE POSADA: Voy
terminando, señor presidente.
Como digo, ayudando al desarrollo
individual de los alumnos desde edades tempranas, fomentando su autoestima y
confianza; que no penalice el fracaso, pero tampoco les brinde lo fácil o sin
esfuerzo; que no se resigne ante lo establecido, pero que, por supuesto, no
criminalice al empresario ni ahonde en un esquema binario y maniqueo de ricos y
pobres, de patrones y proletarios, de explotadores y explotados, de buenos y
malos, que además de simplista, es falso y anacrónico. Lo que pretendemos es un
programa de cultura emprendedora con el gran objetivo de la creación de puestos
de trabajo.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE (Sanz
Alonso): Gracias, senadora Domínguez.