jueves, 31 de diciembre de 2015

Casta de la Constitución ¡a mucha honra!

No quisiera resultar pretencioso pero mi llegada al Congreso de los Diputados de la mano de mis compañeros de FORO me ha permitido completar una larga carrera política que comenzó allá en 1983 como concejal del Ayuntamiento de Gijón y culmina con un escaño en la Cámara Alta tras ser también senador y diputado autonómico.

Siempre fue Francisco Alvarez-Cascos -la persona que para mí, y para otros muchos, ha sido y es uno de nuestros grandes hombres de Estado-, el que me sirvió de referencia, estímulo y apoyo desde que nos conocimos allá por 1981. Juntos militamos en el Partido Popular (PP) hasta el 31 de diciembre de 2010 y también juntos estamos en FORO ASTURIAS desde que lo fundamos en Enero de 2011. Mi vida política a su lado ha sido una constante, así que me siento un privilegiado por haber observado, aprendido y convivido muchísimas experiencias. 

Soy, efectivamente, lo que algunos de manera muy despectiva tildan ahora de "casta". Asumo el (des)calificativo con un matiz: casta de la Constitución ¡a mucha honra! y orgulloso de pertenecer a una generación de personas trabajadoras que compatibilizamos con no poco esfuerzo el ejercicio de la política con nuestra propia actividad laboral o, incluso, sacrificándola para atender la vocación de servicio público. Por eso aviso a los desinformados: a fecha de hoy, acumulo casi 35 años de vida laboral de los cuales algo menos de 13 lo son como "profesional de la política". Por medio, desde 1983, tres mandatos de concejal, Diputado autonómico en la Junta General del Principado (la II Legislatura completa y las VIII, IX y X durante algunos meses), Senador (VI, VII, y X Legislaturas; también algo de la IX, concretamente durante su tramo final, el de la polémica reforma del artículo 135 de la Carta Magna que voté en contra) y ahora, desde las Elecciones del 20 de diciembre, Diputado en el Congreso.

Hoy he presentado mi credencial de electo y me dí un paseito junto con la flamante senadora Rosa Domínguez de Posada por el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, donde hasta finales del pasado mes de Octubre tenía su escaño nuestro compañero Enrique Alvarez Sostres. En la fotografía, tomada esta mañana, estoy delante de "Velarde", uno de los dos leones, el que tiene atributos...