martes, 15 de marzo de 2016

Intervención de la senadora Domínguez de Posada ante el Pleno del Senado

PLENO del SENADO
Martes, 15 de marzo de 2016

MOCIÓN POR LA QUE EL SENADO MANIFIESTA SU VOLUNTAD DE QUE SE ADOPTEN DETERMINADAS MEDIDAS EN FAVOR DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES. - 
Autor: GPP

El señor PRESIDENTE: (...) Tiene la palabra la senadora Domínguez de Posada.

La señora DOMÍNGUEZ DE POSADA PUERTAS: Gracias, presidente.
Señorías, es para mí un honor intervenir por primera vez ante el Pleno de esta Cámara, en representación de Asturias, en una materia, la Administración local, por la que profeso una especial sensibilidad tras haber tenido el honor de ser alcaldesa durante más de doce años de Peñamellera Alta, un pequeño municipio enclavado en el corazón de los Picos de Europa.
Señorías, las diputaciones juegan un importante papel en la cohesión territorial de nuestro país, especialmente de ese 80 % de España rural en el que vivimos el 20 % de los españoles. Por eso, señorías, no me centraré en las bondades de estas instituciones bicentenarias, sino en qué ocurre cuando no existen, como es el caso de Asturias, donde sus competencias son titularidad de la Administración autonómica. Lo que ocurre, señorías, es que, por ejemplo, en el año 2015, de los 215 millones que el Principado tenía en concepto de participación en los tributos del Estado, restando 54 millones que fueron para asistencia sanitaria, se repartió entre los ayuntamientos solo 106 millones de euros. No hace falta ser muy sagaz para advertir que año tras año el Gobierno asturiano ha venido distrayendo un buen pellizco en perjuicio de la Administración local, a la que hurta recursos económicos para desarrollar políticas municipales. Pero de ser esto grave, no queda ahí, porque la mayor parte de las subvenciones que destina a los ayuntamientos lo hace en los capítulos 4 y 6, con destino finalista, es decir, a los ayuntamientos asturianos se nos sirve como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas.
Al leer en la moción que la supresión de las diputaciones requería el traspaso de sus funciones a otras administraciones públicas, en general más alejadas de los municipios, menos conocedoras de la realidad municipal, no pude sino esbozar una amarga sonrisa al ver reflejados en este párrafo los más de doce años de mi experiencia como alcaldesa. Quienes hoy proponen la desaparición de las diputaciones seguro que desconocen esto que les cuento.
En la comedia que los señores Sánchez y Rivera están representando, las diputaciones, y por extensión la Administración local, forman solo parte del atrezo. El hecho de que el señor Sánchez se saltara deliberadamente en su discurso de investidura la referencia a la desaparición de las diputaciones ha venido a acentuar, además, el matiz bufo de esta comedia. Frente a esa actitud frívola hay quienes verdaderamente nos tomamos muy en serio la política local y valoramos las instituciones que la hacen posible. Así lo creemos en Foro Asturias. Consecuentemente, vamos a respaldar la moción del Grupo Popular y pretendemos enriquecerla incluyendo en ella un plan especial para las personas con discapacidad.

El señor PRESIDENTE: Señoría, todavía tiene que intervenir la senadora Julios.
La señora DOMÍNGUEZ DE POSADA PUERTAS: Termino. Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Domínguez de Posada.