jueves, 3 de marzo de 2016

Debate de Investidura: DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.



PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Debate de Investidura:
DIARIO DE SESIONES 
Miércoles, 2 de marzo de 2016
Aproximadamente 17,40 h.

El señor PRESIDENTE: (...)
Tiene la palabra por cinco minutos el señor Martínez.
El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Señor presidente, tengo el honor de hablar desde esta tribuna continuando el privilegiado protagonismo que hace cuatro años inauguró mi compañero Enrique Álvarez Sostres. Y como él, voy a hacerlo en nombre de Asturias representando a Foro, un partido que une sus raíces cívicas más profundas en el compromiso con su país, convencido de que es el camino adecuado para engrandecer y hacer avanzar la nación de la que somos parte indisoluble, pues no en vano nuestro lema fundacional: Más Asturias, mejor España, responde fielmente a nuestro ideario.
La cortesía me invita a saludar al candidato Pedro Sánchez, que hoy se somete a la investidura, pero me resulta imposible añadir una felicitación por cuatro razones. La primera es que no acude hoy como vencedor de las elecciones generales, sino con la debacle a cuestas de la peor derrota del PSOE. Desde el 20 de diciembre está engañando a sus electores al incumplir flagrantemente sus promesas sobre pactos. No cuenta con mayoría suficiente para que prospere su candidatura, a pesar del show con Ciutadans. No puede ofrecer ni reformismo ni progreso porque, aunque resultara investido pasado mañana, reeditando el modelo Ayuntamiento de Oviedo, gobernar así aseguraría un negro presente a los españoles, aunque si garantizaría un espléndido futuro a Pedro Sánchez, gracias a la pensión como expresidente. Mucho me gustaría escuchar que, entre las medidas de regeneración política, sus socios le exijan la renuncia a dicho privilegio si no se da un tiempo mínimo de legitimidad de ejercicio en el cargo para su disfrute vitalicio.
Señorías, los asturianos ya nos adelantamos al escenario que se presenta hoy aquí como inédito, porque la sociedad civil se rebeló en 2011 contra el viejo reparto del mapa político que conducía al Principado hacia el declive más profundo. Por eso surgió y arraigó rápidamente la semilla de Foro. Curiosamente, entonces, el PSOE sí fue promotor en Asturias de la gran coalición con el PP, por lo que ahora, al rechazarla para España, hemos de convenir que tan solo perseguía en Asturias el fin inconfesable de desalojar a la fuerza política ganadora de las elecciones para recuperar el Gobierno en 2012 y que todo volviera a ser igual que antes; lo malo es que todo resultó aún peor. Hoy los asturianos tenemos estancada nuestra población, que es la más envejecida de Europa. La evolución de nuestro PIB presenta la mayor divergencia con la media nacional, lo mismo que la reducción del paro. En empleo exhibimos la tasa de población activa más baja, 10 puntos menos que la media española. Las causas son muy profundas: cuando las fuerzas políticas nacionales se alternan en el Gobierno de España, sean federalistas o autonomistas, y derivan sus comportamientos hacia el sucursalismo como degeneración del mandato representativo de los ciudadanos, se llega al extremo de Asturias.
El acuerdo de coalición suscrito por Foro con el Partido Popular en esta legislatura es transparente, proporciona un remedio contra el sucursalismo, que tanto daño político nos ha causado desde 2004, y garantiza como contrapartida nuestro voto a la candidatura del señor Rajoy como presidente, para un programa nacional de Gobierno que da respuestas a las principales causas de los males de Asturias, es decir, una nueva financiación autonómica que responda al mandato constitucional de igualdad y solidaridad entre españoles y territorios y la asignación de las inversiones del Estado con criterios de equidad entre comunidades autónomas; unas infraestructuras que concluyan la autovía del Suroccidente, la circunvalación de Oviedo, los accesos viarios a los puertos del Musel, Avilés y Zalia. Asimismo, que llegue hasta Oviedo, Gijón y Avilés el AVE europeo, ese gran proyecto del Gobierno de Aznar que el Gobierno de su compañero Zapatero nos sustrajo, al perpetrar en fondo de saco una estación término en León. (Continúan los rumores).
El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor.
El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Unos transportes que doten a Asturias de nuevos enlaces aéreos y restablezcan una autopista del mar con Francia. Una industria, minería y energía con instrumentos financieros para que las térmicas apliquen la tecnología que cumpla con el objetivo europeo de carbón limpio, con incentivos transparentes para que consuman el carbón autóctono en ellas y también daremos cumplimiento a la sentencia sobre los fondos mineros. Una agroganadería que asegure la competitividad del vacuno de leche y de carne a través de las ayudas de la PAC asignadas a las zonas desfavorecidas y de montaña. Una pesca que reasigne a las flotas artesanales las cuotas de captura que les corresponden por la importancia de las costas y por el número de embarcaciones. Todo esto usted, señor Sánchez, y su socio de investidura, lo ignoran en su raquítico y sectario pacto, pomposamente titulado programa que, al igual que su discurso, omite los capítulos sobre las causas de la decadencia de Asturias y descarta las soluciones que reclaman los grandes problemas nacionales que nos afectan.
Concluyo, señor presidente. Rechazo su investidura, señor Sánchez, porque en Foro buscamos poner fin a la decadencia de Asturias y no deseamos que España vuelva a las andadas del socialismo, a los tiempos del agujero negro económico de Zapatero, de la caída del crecimiento, de la deuda disparada y disparatada, de la destrucción de empleo y de la pérdida de millones de puestos de trabajo y de la incertidumbre sobre el papel de España en Europa y en el mundo.
Muchas gracias. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Martínez.