miércoles, 27 de abril de 2016

La senadora Domínguez de Posada ante el Pleno: Administración Local

MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA DEROGACIÓN DE LA ACTUAL LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y A LA APROBACIÓN DE UN NUEVO MARCO LEGAL QUE REFUERCE LA AUTONOMÍA LOCAL Y GARANTICE UN SISTEMA DE FINANCIACIÓN ESTABLE.
(Núm. exp. 662/000017)
Autor: GPS
 
El señor PRESIDENTE: (…) Pasamos, pues, al turno de portavoces. Por el Grupo Parlamentario Mixto han pedido la palabra los senadores Crisol, Julios, Castilla y Domínguez de Posada. Tienen doce minutos a compartir. En primer lugar tiene la palabra la senadora Domínguez de Posada.
 
La señora DOMÍNGUEZ DE POSADA PUERTAS: Gracias, señor presidente. Yo voy a utilizar muy poco tiempo. Si bien es cierto que desde Foro hemos cuestionado determinados aspectos de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, no es menos cierto que el recurso de inconstitucionalidad planteado por Extremadura ha concluido con una sentencia que ampara sin lugar a dudas las normas básicas tendentes a introducir criterios de racionalidad económica en el modelo local español con el fin de cumplir los principios constitucionales de eficiencia y eficacia –artículos 32 y 103.1 de la Constitución respectivamente− así como la estabilidad presupuestaria como norma de conducta a la que están sujetas las entidades locales –artículo 135, modificado, y todo hay que decirlo, a instancias del Partido Socialista−. Así las cosas estamos a cuatro o cinco días de la disolución de las Cámaras y esta moción presenta en nuestra opinión claros fines electoralistas. Nuestro criterio es favorable a las reformas que mejoran las cosas y contrario a las derogaciones que solo buscan paralizar cualquier intento de superación. Por supuesto que la ley es mejorable, pero no podemos volver a la casilla de salida derogándola por completo. Habrá que preservar lo bueno y modificar aquellos artículos que han sido declarados inconstitucionales. Hay que recordar que gracias a esta ley las administraciones locales han cumplido con el déficit, y esta ley castiga a aquellas administraciones que no tienen ningún tipo de deuda −que, señorías, las hay− al prohibirles utilizar el remanente positivo de tesorería. Ahí estamos de acuerdo en que habrá que modificarla, pero evidentemente la derogación no es buena, y por tanto, no estamos de acuerdo con esa posición. Nada más y muchas gracias.
 
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Domínguez de Posada.