miércoles, 27 de abril de 2016

Intervención de la senadora de FORO sobre el acoso escolar

PLENO DEL SENADO

MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A DESARROLLAR UN PROTOCOLO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO SOBRE EL ACOSO ESCOLAR POR ORIENTACIÓN SEXUAL.

(Núm. exp. 662/000014)

AUTOR: GPMX

El señor VICEPRESIDENTE (Sanz Alonso): (…) Para la defensa de las enmiendas, por el Grupo Parlamentario Mixto, en primer lugar, tiene la palabra la senadora Domínguez de Posada.

La señora DOMÍNGUEZ DE POSADA PUERTAS: Gracias, presidente.

Señorías, debatimos una moción sobre el acoso escolar por motivos de identidad de género. El texto parte de la Ley Orgánica 8/2015 para la protección de la infancia y de la adolescencia, ley que no está referida al ámbito escolar o educativo sino que se refiere en general al menor dentro de la sociedad. Las disposiciones básicas desde las que abordar el tratamiento jurídico de este fenómeno las encontramos en la Convención sobre los Derechos del Niños, donde se consagra la especial protección del niño frente a toda clase de maltrato, en nuestra Constitución y en la legislación educativa, además de en la Ley Orgánica de responsabilidad penal del menor.

El acoso escolar atenta contra la dignidad y los derechos fundamentales del niño. La Sentencia del Tribunal Constitucional 120/1990, de 27 de junio, declara que el artículo 10.1 de la Constitución implica que la dignidad ha de permanecer inalterada cualquiera que sea la situación en la que la persona se encuentre, constituyendo un mínimo invulnerable que todo estatuto jurídico debe asegurar.

Técnicamente, esta moción es un totum revolutum donde se mezcla el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas, el Consejo Escolar del Estado, las AMPA y los partidos políticos. Hay que tener en cuenta que las leyes orgánicas deben ser desarrolladas por las comunidades autónomas y no por el Consejo Escolar del Estado, que es un órgano consultivo y participativo de la sociedad y en ningún caso un órgano legislativo ni ejecutivo. Creo que quedan claras las disfunciones del texto y que serán las comunidades autónomas las que deban desarrollar el asunto del acoso escolar en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Educación, con el liderazgo del Ministerio de Educación. Es curioso comprobar como casi todas las comunidades autónomas –desde luego, la catalana− ya tienen desarrollado un protocolo de actuación.

En cuanto a contemplar exclusivamente el acoso escolar por orientación sexual o identidad de género, hay que preguntarse por qué cuando lo cierto es que hay suicidios por diversas causas en todo el territorio nacional. En los últimos años ha habido un repunte: en 2009 los suicidios ascendieron a 154 y en 2015, a 573. Es evidente que hay que proteger a los menores del acoso, pero no de un tipo de acoso sino de todos los acosos. El Ministerio trabaja ya en un registro de casos de acoso escolar y otros episodios de violencia en las aulas, incluido un plan de convivencia escolar con una batería de medidas entre las que se encuentra la formación específica de profesores y una guía de actuación para los padres. Es evidente que la convivencia en las aulas se soluciona con intervención, trabajando con el acosador para que aprenda a relacionarse y trabajando con la víctima para reforzarle.

            El señor VICEPRESIDENTE (Sanz Alonso): Señoría, tiene que terminar.

            La señora DOMÍNGUEZ DE POSADA PUERTAS: Voy terminando.

            En base a todo lo expuesto y muy resumido debido a la falta de tiempo, diré que ese es el motivo de que hayamos presentado la demanda de sustitución.

            Muchas gracias.

            El señor VICEPRESIDENTE (Sanz Alonso): Gracias, senadora Domínguez de Posada.