viernes, 19 de febrero de 2016

El trágico caso de Hodei Egiluz

Han encontrado en el río Escalda el cadáver de Hodei Egiluz, un joven vasco de 23 años que desapareció en Amberes (Bélgica) el 19 de octubre de 2013 donde trabajaba como ingeniero informático.  Desde aquella fecha sus familiares y amigos, junto con los vecinos de Galdakao, se movilizaron para tratar de encontrar pistas sobre el caso y evitar que cayera en el olvido. Por el Senado estuvo en Octubre de 2014 (foto inferior) el padre de Hodei en su intenso y continuado recorrido por organismos e instituciones para recabar apoyos en la búsqueda de su hijo. La Cámara Alta aprobó una Declaración en la que pidió continuidad a las autoridades belgas para mantener "la dedicación y el esfuerzo” en la búsqueda del desaparecido.

Ahora con el trágico hallazgo del cadáver de Hodei finaliza una pesadilla que fue compartida por muchísimas personas y que demostró una gran dosis de solidaridad. Quedará para siempre la lucha entregada y tenaz de su gente. Restan por aclarar las circunstancias de la desaparición y muerte del joven ingeniero.



Mi apoyo sincero en estos tristes momentos para los padres y todo el entorno de familiares, amigos y vecinos de Hodei Egiluz. 

Sobre una calle de Amberes quedó esculpido un poema de Stijn Vranken que dice:

"En el atardecer de Amberes / en la ribera del río / al ocultarse el sol / estamos contentos / aunque sea una dura situación, / porque os sentimos con nosotros / al expresar este clamor: / Hodei, te queremos en casa. / Hemos venido a buscar a Hodei, / aunque no somos muchos / la cuadrilla es estupenda / y en Amberes hemos encontrado / gente sincera y de corazón, / muy cercana a nosotros. / La visita es extraordinaria; / gracias a todos por venir".