jueves, 24 de diciembre de 2015

Pablo Iglesias, 'canutazo' en Zamora

Pablo Iglesias aprovechó su presencia en Zamora para pasar la Nochebuena con su padre y dar un 'canutazo' en el que con tono de cierta soberbia y transmitido en directo por las televisiones habituales (Cuatro, La Sexta) dijo según "El Pais" que:

  • Podemos fija como base para pactar prohibir los desahucios y el copago
  • Iglesias se dirige al PSOE: "Lo primero que tiene que hacer es sacar a sus miembros de los Consejos de Administración o pedirles el carné.
EL PAÏS: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado una carta a los líderes de todas las fuerzas con representación parlamentaria para anunciar que el próximo día 13, cuando se constituyan las Cortes, su partido presentará en el Congreso una ley de emergencia social que ha calificado de "fundamental" y de "base" para el entendimiento con las demás formaciones políticas, especialmente el PSOE. Preguntado por un posible pacto con el partido que lidera Pedro Sánchez, Iglesias ha dicho: "Lo primero que hay que hacer es sacar a sus miembros de los Consejos de Administración o pedirles el carné". "Le voy a decir a Sánchez", ha agregado en La Sexta en alusión a la próxima cita entre ambos líderes, "que se tienen que acabar los militantes en los consejos de administración"

intentará formar un Gobierno de cambio

Para el candidato de la formación que ha conseguido, con sus alianzas territoriales, 69 diputados se trata de una "prioridad". "Nosotros no hemos llegado al Parlamento para jugar al juego de las sillas", ha enfatizado Iglesias desde Zamora. "Hay que hablar de España, hay que hablar de los problemas de los españoles", ha agregado.
Podemos no retira su defensa del referéndum catalán, pero, según vienen destacando sus dirigentes desde el lunes, no lo fija como prioridad para entenderse con el PSOE y otras formaciones, aunque esa cuestión sea inasumible para Pedro Sánchez. Lo fundamental, lo prioritario, "es una ley de emergencia social para rescatar a las familias españolas que están sufriendo", ha señalado Iglesias.
Esta proposición ley, que formalmente no podría debatirse hasta que se forme Gobierno, pretende ser una primera respuesta a la emergencia social y "un primer paso para abordar el pleno cumplimiento del artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos". Tiene tres ejes. El primero ve urgente "abordar legislativamente la prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional" a través de un "proceso simplificado de reestructuración y cancelación de deudas". También pide una "garantía habitacional inmediata (en un plazo de 30 días) para las víctimas de violencia machista". El segundo punto exige la prohibición de cortes de electricidad o gas en las viviendas habituales, "cuando el impago de la factura sea debido a motivos ajenos a su voluntad". En tercer lugar, Podemos pide la "prohibición de los copagos farmacéuticos aplicable a todo el territorio estatal".

Naturalmente que no me parece nada mal que se impulsen con urgencia iniciativas de las denominadas "sociales" aunque rechazo que Iglesias trate de fijar sus condiciones de negociación -con el PSOE o con quien sea- en base a la presencia ex-altos cargos políticos en centros de poder empresarial. Por supuesto que hay que limitar el acceso a empresas privadas, pero ninguna organización política puede verse afectada por el comportamiento más o menos ético y estético de alguno de sus antiguos dirigentes o representantes reconvertidos en asesores de postín. Puestos a poner este tipo de condiciones, ¿cómo cabe interpretar el asesoramiento político de algunos miembros de Podemos (Iglesias incluido) a regímenes que han pisoteado los derechos humanos?

-